“Fui muy bueno para el muay thai, estuve 13 o 14 años”: Mon Marón

Lado B

Candidato del PAN a la diputación local por el Distrito 21 en Tampico, quiso ser futbolista como su padre; hizo pruebas y le dijeron que su nivel era amateur

Se enorgullece de su bisabuelo José, quien se dedicó a la agricultura. CORTESÍA
Jesús Alberto García
Tampico /

A sus 35 años de edad es uno de los políticos más jóvenes de Tamaulipas y uno con uno de los futuros más prometedores, así lo refieren publicaciones especializadas en política. Su nombre es Edmundo José Marón, pero todos.

Es candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el Distrito 21 en Tampico y se siente orgulloso de sus raíces, a tal grado de emocionarse al hablar sobre su bisabuelo José Marón, quien se dedicó a la agricultura y ganadería en Altamira, para posteriormente iniciar un reconocido negocio llamado “El Modelo Elegante”.

Su motivación a no darse por vencido y darle la cara a las adversidades sin duda es su padre Mon Marón, un recordado y exitoso futbolista tampiqueño que vivió sus glorias en el Estado Tamaulipas y que hizo saltar de las butacas a cientos de aficionados, por cierto, aficionado de la Jaiba Brava porque lo lleva en la sangre.

Ya tiene experiencia en cargos públicos al estar al frente de encomiendas al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al encabezar “Jóvenes Tamaulipas” en el sexenio de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha sido diputado local y hoy busca la reelección al mismo cargo de elección popular con la fórmula panista en Tampico; sin embargo, en algún momento jamás pensó ser político porque era una idea que no le agradaba.

¿Siempre quisiste estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas?

En temas profesionales sí; quería ser futbolista también, pero no fui tan bueno como mi papá. Yo jugaba de delantero. Siempre quise ser licenciado en administración de empresas, era algo que siempre veía cerca de mi casa.

Tengo una maestría en Finanzas, tengo otra maestría en Gestión Pública Aplicada, posteriormente hice unos cursos en el extranjero de Líderes Emergentes y otro que se llama Liderazgo y Carácter en Tiempos Inciertos. Desde pequeño estuve involucrado en los negocios, siendo empacador en las cajas, posteriormente me pasaron a la bodega en donde me tocaba entregar la mercancía a los clientes, recibir a los proveedores, siempre con el diablito recorriendo las calles de la zona centro, todo en la Papelería Marón. Luego trabajé en el área de mostrador y poco a poco fui a diversas áreas, lo cual me enseñó a ser responsables desde chico y saber qué es ganarse un peso o la vida por así decirlo.

Mon Marón, legislador del Partido Acción Nacional. (Foto: Cortesía)

¿Cuánto tiempo intentaste ser futbolista profesional?

Estuve jugando hasta los 12 años y mi papá me mandó a hacer pruebas con varios de sus amigos profesionales, quienes le dijeron “sí es bueno, pero para jugar amateur, entre amigos”. A partir de ese momento me metí al muay thai y ahí estuve 13 o 14 años, me fue muy bien, ahí sí era muy bueno. 

En una ocasión me tocó pelear con una persona más grande que yo, así que eran retos padres que yo, aunque tenía 17, 18 o 19 años, competía contra peleadores de 40, 50 o 35 años, con mucho más experiencia, pero sí fui bueno para eso. Todos los deportes me gustan, la natación la pratiqué de chico, golf, basquetbol, en general los deportes me gustan.

¿Cómo empieza tu carrera política?

En el 2010 comencé en el IMSS en un área que se llamaba Sistemas de Información y Transparencia, ahí el jefe de departamento más joven de todo el sistema IMSS, todo dentro de la Delegación del Seguro Social en Tamaulipas y tenía a mi cargo a gente mayor que yo, así que tenía demostrar que tenía capacidades y podía manejar de manera armoniosa al capital humano.

Al año me invitaron como jefe de departamento de Recursos Humanos, jefe de personal a nivel estatal, con otras responsabilidades pero con más gente a mi cargo y ahí nos fue muy bien, muchos cambios y procesos más rápidos.

En el 2013 y yo me quería irme (con los cambios en el gobierno federal, sale el PAN y llega el PRI), dije hasta aquí llegó mi carrera y ya quiero renunciar, así que en ese inter, me hablaron del IMSS de México y me dijeron que estaban muy contento con lo que se había hecho en Tamaulipas y me querían invitar a trabajar en México, así que lo pensé e hicimos el último intento de estar en el servicio público. Me fui a la Ciudad de México y estuve en el área de Recursos Humanos de Nivel Central, tuve que hacer trabajo de recursos humanos, conocí mucha gente, me relacioné muy bien y ahí fue donde estuve muy pegado con García Cabeza de Vaca, lo conocí e hicimos una mancuerna desde el primer momento. Le presenté el proyecto de una asociación civil que queríamos hacer en Tamaulipas que se llamó “Jóvenes con Cabeza, Jóvenes con Pasión”. 

Renuncié al IMSS, me vine a Tampico y comenzamos el movimiento, uno de los más grandes del país a tal grado de que me habló gente de otros puntos del país para ver cómo lo hicimos. En 2016, el senador iba a campaña para gobernador y me habló para invitarme a la coordinación de jóvenes con García Cabeza de Vaca en la campaña, así lo hicimos, pero dejamos de lado la asociación que creamos en un inicio porque varios de los integrantes no querían estar en un partido político.

¿Logro más importante?

El poder tener dos maestrías, dos cursos en el extranjero que son muy reconocidos; en el tema personal el haberme casado es algo muy bueno y en el tema laboral he cumplido con los objetivos que me he trazado.



LAS MÁS VISTAS