Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó ayer que, aunque muchos no comulgan con el programa general del presidente Andrés Manuel López Obrador, “hay muchas razones para ser optimistas de los resultados”, porque está comprometido con reducir la pobreza, uno de los principales retos que enfrenta el país, aunque señaló que la corrupción y el crimen son un obstáculo para lograrlo y tener crecimiento económico sustentable.
“El presidente López Obrador ha reducido y quiere reducir este tipo de pobreza. Creo que hay muchas razones para ser optimistas en los resultados, aunque no todo mundo esté contento con su programa general. Primero, hay que discutir con profundidad en el ámbito de la inclusión financiera lo que se puede hacer. México está en un punto de qué es lo que hay que hacer de aquí en adelante”, destacó.
Al asistir como invitada especial a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Lagarde destacó los logros alcanzados desde su visita en 2014, gracias a las reformas estructurales del ex presidente Enrique Peña Nieto, que impulsaron el acceso a servicios financieros, aunque mencionó que la pobreza todavía es un reto principal.
Añadió que la inclusión financiera es uno de los métodos para luchar contra dos de los retos que tiene México: la pobreza, porque rompe el aislamiento de las comunidades, y la corrupción, porque permite seguir la huella del dinero.
Ante diputados y senadores, la directora del organismo internacional dijo que hay avances en el país, pero aún 95 por ciento de los pagos diarios se realizan en efectivo, lo que favorece la corrupción.
Por ello, consideró que se deben eliminar los obstáculos para el acceso a los servicios financieros y acompañarlo de una adecuada supervisión, de cobertura de internet, así como de herramientas tecnológicas que permitan a todos tener acceso a la banca y así limitar las transacciones en efectivo.
Dijo que el gobierno de México debe discutir a fondo el tema de la inclusión financiera que, dijo, es una forma de poder entrar y romper con el aislamiento en la materia, para reducir los índices de pobreza en el país, y destacó que la corrupción y el crimen “no apoyan el crecimiento sustentable”, provocando un problema “toral muy grande”.
“En épocas recientes hemos visto el crecimiento que sería necesario para luchar y ganarle a la pobreza; estamos 100 por ciento conscientes en el Fondo Monetario Internacional que la corrupción y el crimen no apoyan el crecimiento sustentable y esto presenta un problema toral muy grande”, subrayó la visitante internacional.
La titular del FMI se pronunció también por fomentar un crecimiento inclusivo en el acceso a servicios financieros y poner una perspectiva de género.
Expresó que México siempre ha sobresalido por tener una política fiscal prudente, por su solidez e independencia, por tener una micro y macroeconomía estable y una inflación que debe mantenerse baja. No obstante, indicó que el crecimiento, como en muchos otros países, ha sido insuficiente para terminar con la pobreza.
FELICITA AL MANDATARIO
Horas antes, Christine Lagarde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidió en la importancia de la erradicación de la pobreza, el respeto al medio ambiente y el combate a la corrupción.
“Hoy me reuní con el presidente López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, la desigualdad y la corrupción”, señaló la directora del FMI en un tuit.
Mientras que el mandatario destacó en sus redes sociales que coincidieron en “aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”.
También discutieron la necesidad de aplicar políticas para fortalecer el crecimiento inclusivo y reconoció el compromiso de México con la prudencia fiscal al tiempo que protege otras prioridades sociales y de infraestructura.
En la reunión de más de una hora acompañaron al Presidente el secretario y el subsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y Arturo Herrera, respectivamente.
El encuentro de López Obrador con la directora del FMI se da después de que durante su campaña el mandatario aseguró que si llegaba a la Presidencia sus políticas económicas no se basarían en los consejos de esta organización internacional, al considerarlo el culpable del bajo crecimiento económico “que ha ocasionado la pobreza y la violencia en México”.
Y ADEMÁS
REUNIONES CON URZÚA Y BANXICO
Christine Lagarde y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sostuvieron un encuentro en el que abordaron temas relacionados con la política fiscal y financiera del gobierno federal, así como los programas de inclusión financiera y reducción del uso de efectivo.
La titular del FMI también se reunió con el gobernador y los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.