La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se declaró en contra la criminalización de las mujeres por recurrir al aborto, aunque admitió que la decisión de despenalizarlo corresponde a las legislaturas locales.
“Soy una mujer que está a favor de las libertades y de los derechos de las mujeres. Estoy en contra de la criminalización de las mujeres por abortar y la pregunta de si es a nivel federal, pues tendrá que haber una modificación legal, porque actualmente este tema depende de los códigos penales y de los códigos civiles a nivel local”, señaló la legisladora panista.
Rojas aclaró así su posicionamiento personal respecto a las propuestas de despenalizar el aborto en el ámbito del Código Penal Federal.
“Hace como diez años hubo una serie de reformas a los códigos penales de los estados, precisamente para conmutar las penas y evitar que las mujeres por abortar pisaran la cárcel; entonces, esa ha sido una posición del PAN de hace muchos años; yo, en lo individual, estoy absolutamente contra la criminalización de las mujeres por abortar”, subrayó.
En ese contexto, la diputada presidenta celebró el hecho de que por primera vez en la historia sean mujeres quienes encabecen la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, pero sostuvo que eso no se puede quedar ahí como un simple simbolismo.
Llamó por ello a impulsar, a partir de esa circunstancia, a impulsar la armonización de las reformas a 55 leyes secundarias para armonizarlas con la recién aprobada reforma constitucional en materia de paridad total.
“Respondiendo qué sello le quiero dar a esta presidencia, a mí me gustaría que, en este año, y es algo que ya hemos platicado, se lo comenté a la senadora Mónica Fernández, que pudiéramos hacer todo lo posible para que, durante este año legislativo, esas reformas secundarias en materia de paridad puedan ser aprobadas”, indicó.
AE