Para lavar trastes y planchar escucho a Moenia o Sanz: Soledad Aragón Martínez

Entrevista | Lado B

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de CdMx se define como feminista y luchadora social; no ve televisión y prefiere leer acompañada de un buen mezcal y la música de Pink Floyd de fondo.

Es doctora en Sociología por el Colmex y maestra en Estudios Laborales por la UAM. (Especial)
Jorge Almazán R.
Ciudad de México /

Soledad Aragón Martínez es doctora en Sociología por El Colegio de México (Colmex), con estancia doctoral en el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y licenciada en Sociología y maestra en Estudios Laborales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue investigadora asistente en temas laborales y durante una década tuvo como principales líneas de investigación las de mercado de trabajo y grupos vulnerables, sindicalismo, formalización del empleo, género y trabajo, además de ser Oficial Nacional de Formalización del Empleo en la OIT.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo dice ser feminista, luchadora social, madre y libre, a quien le gusta leer novelas acompaña de un café o un mezcal y escuchando a Pink Floyd, y para bailar lo hace con la salsa de Marc Anthony.

¿Cómo se describe?

Feminista, libre, comprometida, luchadora social, solidaria, madre de dos hijos que busca siempre ser justa, empática, y un poco bromeando pero en serio, una mujer multifacética, pero comprometida.

¿Feminista?

Hago valer mis derechos, como amamantar a mi bebé donde me lo pide, y por eso mi mayor empeño en gobierno es que todas las mujeres accedamos a nuestros derechos, que sean libres para ejercerlos y no discriminadas; además quiero dar el mensaje de que las mujeres podemos ocupar puestos importantes siendo mamás o casadas.

¿Es difícil ser madre, esposa y funcionaria?

Implica partirte en mil, tienes que asumir la responsabilidad de un puesto, pero sin descuidar la parte de ser mamá, pareja, amiga, luchadora social por causas propias, no como funcionaria; la parte de divertirte un poco, por eso digo que soy multifacética.

Es triple jornada de trabajo: en la oficina, llegar a hacer el trabajo de mamá y ver temas como ama de casa. También hay que estar con la pareja, y si tengo algo pendiente del trabajo, lo hago en la madrugada. Procuro hacerme los espacios para estar con mis hijos y con amigos.

¿Qué pesa más?

En este momento el ámbito laboral, el compromiso que tengo con la ciudad, con Claudia Sheinbaum y en especial con las mujeres, pero también mi fase de mamá: tengo dos niños pequeños, es llegar a casa cansada, leer el cuento, dar de merendar, que se duerman, regresar al trabajo, etcétera, así que hay que balancear esta parte que es muy bonita y que muestra que las mujeres podemos.

¿Qué hace Soledad en un momento de soledad?

Correr, amo hacerlo. Corría maratones, tiene tiempo que ya no, también leo, soy apasionada de la lectura y de andar en bicicleta.

¿Maratonista?

Fueron los maratones de Ciudad de México, ningún internacional. Corrí el medio maratón del Día del Padre y otros, pero ahora hay prioridades, podría salir a correr al camellón cerca de mí casa, pero prefiero leer dos páginas de la novela que dejé pendiente o preparar el lonche a mis niños.

¿Y qué lee?

Lo que más ahora es literatura infantil, puedo recitar de memoria Sopa de ratón, de Arnold Lobel, la leo todos los días a mis hijos, mi buró está lleno de libros para niños.

En lo personal me gusta mucho (Jorge Luis) Borges y Milan Kundera. Dejé pendiente el de Novelas Cortas de (Juan Carlos) Onetti. Leer cosas de política y laboral es trabajo.

Cuando tengo algún espacio agarro alguno de los que he dejado inconclusos y me siento en la sala de mi casa, prendo la lámpara, pongo a Pink Floyd y con un buen cafecito o un mezcal retomo la lectura.

¿Disfruta del mezcal?

Me gusta, así que cada vez que puedo me tomo una copita, no puedo tomar mucho, porque todavía estoy lactando, pero un poco no le hace mal a nadie. El pediatra me dio permiso, así que lo hago de vez en cuando y lo disfruto.

¿Ve televisión?

No la enciendo, nunca he sido de televisión.

¿Y cine?

Era cinéfila, ahora hay que aprovechar el tiempo. Parece broma, pero lo que más me gusta son las películas infantiles.

¿Cocina?

Me encanta, pero no tengo mucho tiempo. Lo que mejor que me sale son las pastas y ensaladas. Cuando tengo invitados en casa les gustan por las mezclas que hago. También soy experta en hot cakes de figuras de osito.

Además de Pink Floyd, ¿qué música prefiere?

Soy de momentos, si quiero estar tranquila, leer y disfrutarla pongo a Pink Floyd, U2, The Cure, Depeche Mode; también soy fan de Joaquín Sabina y Lila Downs. Para lavar trastes, planchar o cocinar prefiero pop, tipo Moenia y Alejandro Sanz. Si quiero estar muy alegre y bailar, que me encanta, pongo salsita de Marc Anthony.

¿Qué está leyendo?

Sopa de ratón, de Arnold Lobel.

LAS MÁS VISTAS