El pleno del Congreso mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) para emprender acciones preventivas que permitan detectar autos remarcados y clonados, con el fin de combatir el robo de vehículos y delitos vinculados al narcotráfico en la entidad.
En promedio, en la entidad ocurre uno de cada tres robos de auto en todo el país, lo que equivale aproximadamente a 52 unidades diarias en el año de pandemia, cuando la movilidad se redujo y la mayoría de la gente permaneció en casa, pues normalmente es mayor la incidencia.
Con base en estos datos, la diputada Iveth Bernal Casique, del grupo parlamentario del PRI, pidió que se refuercen las acciones para combatir la clonación de vehículos, una estrategia de muchos grupos delictivos para cometer secuestros, robos, violaciones y otros delitos, sin dejar rastro, pues utilizan datos de otra unidad.
El objetivo es inhibir la comisión de ilícitos relacionados con la compra de vehículos usados, ya que en muchos casos se adquieren automóviles siniestrados para tomar sus números de identificación y remarcar otros que fueron robados.
La clonación, señaló la autora del exhorto, consiste en tomar los números de registro de un vehículo automotor, como el número de identificación único conocido como VIN, el cual se puede localizar en diferentes lugares del vehículo y el número de placas para transferirlos a otro vehículo del mismo modelo, marca y color.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2020 el Estado de México registró el robo total o parcial de 19 mil 629 vehículos, situándose entre los 10 primeros lugares por este delito a nivel nacional.
La Legislatura concluyó que mayores acciones será posible salvaguardar el patrimonio de las y los mexiquenses, pero también, cuando sea posible, restituir a quienes hayan sido víctimas de este ilícito.
MMCF