La Diputación Permanente convocó a su octavo periodo extraordinario de sesiones para el próximo 4 de febrero para tratar todos los temas pendientes que tiene la Legislatura local, entre ellos la designación del nuevo presidente municipal de Zinacantepec por la aprehensión del alcalde hace unas semanas.
- Asimismo van a conocer la terna que presente el Ejecutivo estatal para designar al cuarto regidor de Los Reyes La Paz, quien fue detenido en noviembre pasado por el delito de homicidio del regidor propietario en 2019, presuntamente para quedarse con el cargo.
Tienen previsto atender dos temas del ayuntamiento de Texcoco, donde entrega dos predios en comodato, uno de ellos por 25 años para la construcción de la Universidad Benito Juárez y el otro para un centro de salud operado por el Instituto de Salud Bienestar.
Asimismo van a modificar la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por la licencia que pidió el diputado Miguel Sámano Peralta, quien fue sustituido como coordinador por Marlon Martínez Martínez, por lo que deberá ingresar a la Jucopo y rendir protesta.
Modalidad mixta
El periodo se llevará a cabo en la modalidad mixta y presencial por cuestiones sanitarias, para evitar la presencia de 75 legisladores en el salón de sesiones.
Por ahora sólo fueron considerados estos temas, pero tienen al menos 18 dictámenes. El presidente de la Junta, Maurilio Hernández González, reconoció que además tienen pendiente la reforma constitucional sobre el Órgano Superior de Fiscalización que ya está dictaminada, con lo cual ya no será OSFEM sino la Auditoría Superior del Estado de México.
Otros temas que tienen pendientes, pero no fue posible incluir en esta ocasión, está el nombramiento de siete vacantes para magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa, donde no se pueden esperar hasta marzo para no incurrir en falta, por lo cual se prevé un noveno periodo extraordinario en los siguientes días.
El legislador advirtió que van a trabajar durante todos los recesos para abatir el rezago, pues esta Legislatura concluirá sus actividades en agosto y necesita solventar en la medida de lo posible lo que ya aprobaron en comisiones o tienen pendiente de análisis.
KVS