Senadores del PRI y del PAN rechazaron la propuesta de la mayoría de Morena para sesionar de manera presencial el próximo lunes y discutir la Ley de Amnistía, la cual busca beneficiar a más de dos mil reos y así evitar la propagación de coronavirus.
En entrevista, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aclaró que si no se incluye en el orden del día la aprobación de leyes para ayudar a los ciudadanos en materia económica y sanitaria su bancada podría no asistir a la sesión.
- Te recomendamos Senado discutirá el lunes Ley de Amnistía; busca depurar cárceles ante covid-19 Política
“Nosotros estamos dispuestos a asistir siempre y cuando se ponga en la agenda cuáles son las medidas económicas urgentes que se requieren para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y conservar el empleo formal… cuáles son los apoyos económicos para apoyar a los trabajadores informales que requieren un salario mensual, así como la crisis de salud y equipo para médicos y enfermeras”, destacó.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva, dijo que esta ley es innecesaria en medio de la crisis que enfrenta el país por el covid-19.
“Nuestro tema no es contra la Ley de Amnistía, es contra el propósito. Si de verdad lo que queremos es cuidar a la población penitenciaria de esta epidemia, pues entonces busquemos medidas más efectivas. Está por ejemplo la Ley de Ejecución de Sanciones, creo que ahí se contemplan los casos en donde puede haber una liberación anticipada”, añadió.
Sin embargo, la bancada del PAN condicionó su asistencia a que la mayoría legislativa también le dé su aval a su iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, como lo aseguró su coordinador Mauricio Kuri.
“Lo importante es el tema económico y el tema de salud, se me hace ilógico que quieran llamarnos para esto. Y aparte otra cosa, quieren llamar a personas de todo el país, en plena pandemia, dicen que estamos pasando a Fase 3… Estamos buscando que sea virtual. En caso de que ellos tengan quórum, los que estemos cerca de la Ciudad de México estaremos ahí dando la batalla”, añadió.
Por otra parte, Damián Zepeda, senador del PAN dijo que solo asistiría a la sesión para aprobar un programa económico emergente no para sacar delincuentes de las cárceles.
"La postura de Morena parece ser para los delincuentes sí, y ciudadanos de bien no... exigimos que se sesione para aprobar un programa emergente de economía y salud que es lo que necesitan los mexicanos no para liberar a delincuentes", destacó.
El Senado sesionará este lunes de manera presencial para aprobar la Ley de Amnistía, con el propósito de evitar contagios de covid-19 en las cárceles del país. Por acuerdo de la mayoría legislativa, integrada por Morena y los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista se citará al pleno a las 12:00 horas este 20 de abril para discutir y en su caso avalar esta iniciativa.
A través de redes sociales, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reiteró que con esta ley se intenta “descongestionar” los centros de rehabilitación.
“La Ley de Amnistía, si se aprueba, busca otorgar el perdón u olvido a quienes hayan incurrido en acciones delictivas. ¿Quiénes se podrán beneficiarse de esta ley? Se podrán beneficiar aquellas personas que hayan cometido el delito por primera vez, primodelincuentes. Es decir, que no sean reincidentes, aquellos que no hayan sido condenados ni por homicidio ni por secuestro, ni por lesiones graves, ni haber usado armas de fuego, en la comisión de los delitos ni haber usado violencia en la comisión de estos. No podrán, que quede muy claro, recibir amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casas habitación, huachicoleros, todos los delitos que previene el artículo 19 constitucional”.
Explicó que, para facilitar y vigilar el cumplimiento de la ley, se integrará una Comisión Ejecutiva, que revisará cada caso y resolverá aquellos en los que aplique la medida.
Dijo que la Ley de Amnistía podrá beneficiar a la población en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros.
Recordó que en el mundo hay precedentes de acciones y legislaciones similares, como en Uganda, Marruecos, Turquía, Chile, Irán, Indonesia, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos.