Expertos en materia energética convocados por la oposición en la Cámara de Diputados calificaron la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de Hidrocarburos como inconstitucional, discrecional y violatoria de la competencia económica, mientras sus homólogos invitados por Morena y sus aliados rechazaron los señalamientos y negaron un presunto intento de expropiación a inversionistas privados.
Durante su participación en la mesa de diálogo virtual organizada por la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro, los especialistas confrontaron sus opiniones sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque todos ellos coincidieron en la necesidad de modificar la ley para frenar el llamado “huachicoleo” de petrolíferos.
Nicolás Domínguez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e invitado de Morena, sostuvo que la propuesta no prevé expropiar a privados, sino aclarar condiciones para mantener o suspender permisos en el sector de los hidrocarburos, considerando razones de seguridad nacional, seguridad energética y afectación a la economía nacional.
- Te recomendamos Reforma a Ley Hidrocarburos violenta Estado de Derecho: Adigal Negocios
“Lo que se propone es nada más que, si hay contrabando, se le revoque el permiso, y también se puede revocar si hay reincidencia en las conductas señaladas por esta ley; la autoridad que lo haya expedido podrá llevar a cabo la ocupación temporal o la intervención, pero eso ya está, fue aprobado en 2014, y entonces, no existe indicio o intención de expropiación”, puntualizó.
Propuesto por el grupo parlamentario del PAN, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Energéticos y del Clúster Energético de Nuevo León, César Humberto Cadena, expresó su acuerdo en cancelar permisos en los casos en que se detecte contrabando de combustible, aunque manifestó su temor por la probable discrecionalidad de esas medidas.
“Todos los castigos y todas las cancelaciones por motivo de contrabando, estamos totalmente de acuerdo, pero nosotros lo que sentimos es un temor de que algunos artículos de expropiación o requisa queden discrecionales. Nada más que se aplique la ley, eso es lo que nosotros estamos solicitando. Nosotros estamos totalmente de acuerdo y alineados precisamente a esta ley a evitar el contrabando, a evitar el daño al país”, puntualizó.
En su turno, los expertos invitados por el PRI, Raúl Pérez y Rosanety Barrios, advirtieron que la reforma afectaría la libre competencia económica y provocaría arbitrariedades al asignar facultades que no corresponden a la Secretaría de Energía ni la Comisión Reguladora de Energía, derivando en actos como la aplicación retroactiva de la ley.
DMZ