Diputados avalan Ley de Gestión de Riesgos y Protección Civil; conoce en qué consiste

Tras la extinción del Fonden, el nuevo ordenamiento prevé la creación de programas financiados por estados y municipios para prevenir y reducir riesgos, atender emergencias y desastres.

Los estados deberán contratar seguros para la cobertura de daños por desastres. | Omar Franco
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que, tras la extinción del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), prevé la creación de programas en cada entidad federativa para prevenir y reducir riesgos, atender emergencias y desastres.

Dichos programas de gestión de riesgo de desastres y protección civil se integrarán con los recursos aportados por la respectiva entidad federativa y municipios, así como por donaciones físicas y morales, mientras que el gobierno federal podrá otorgar subsidios conforme a lo aprobado para ese fin en el Presupuesto de Egresos.

Turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación, la nueva legislación considera la constitución de la Agencia de Gestión Financiera de Riesgos Públicos como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda encargado de asesorar a las entidades federativas en el análisis, selección y adquisición de “instrumentos de administración y transferencia del riesgo de desastres”, además de dar seguimiento a los recursos destinados a ese fin.

Los estados deberán contratar seguros y otros instrumentos financieros para la cobertura de daños por desastres causados por amenazas en bienes e infraestructura.

La Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil incorpora un capítulo en materia de programas de reconstrucción de daños ocasionados por los fenómenos naturales.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Nancy Reséndiz, sostuvo que la nueva ley mantiene los apoyos a entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México y calificó de mentira la versión de que desaparece la ayuda.

“No más mentiras, no más engaños. Este dictamen considera todo lo que los extintos fideicomisos del Fonden y Fopreden preveían, por lo que podemos seguir mirando con la frente en alto, hemos cumplido y cumplimos por el bien de México”, puntualizó.

No obstante, los diputados federales del PAN advirtieron que la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desmantela el sistema de atención a emergencias y desastres naturales.

La legisladora panista Sonia Rocha remarcó que la extinción de los fideicomisos rompe con el esquema subsidiario para la atención de emergencias y desastres, pues en ambos casos las declaratorias tenían la finalidad de formalizar el compromiso del gobierno federal de brindar ayuda a la población afectada en coordinación con las instancias locales, y eso queda ahora en un “podrá”.

“Este dictamen presenta una ley con un armado institucional débil que condena al país a continuar en un esquema más reactivo que preventivo, que desmantela el apoyo financiero a estados y municipios”, dijo.

JLMR

LAS MÁS VISTAS