Dentro del paquete de iniciativas presentadas por el gobierno estatal al Congreso Local, destaca la sanción de hasta 3 mil 680 pesos, a quien conduzca un vehículo motorizado sin tener seguro de responsabilidad civil.
Lo anterior, plantea la nueva Ley de Movilidad, así como crear un Observatorio Estatal y un registro de siniestros de tránsito e infracciones.
En el documento se busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica, priorizando el desplazamiento de las personas en calidad de peatonas, conductoras de vehículos no motorizados y con discapacidad.
Así como determinar los mecanismos enfocados a reducir las muertes y lesiones ocasionadas por siniestros de tránsito; las directrices para la planeación, organización, regulación, gestión, control y evaluación de la movilidad de las personas y bienes.
Por lo que la iniciativa plantea la aplicación de sanciones a las normas de circulación, para lo que se podrán utilizar equipos y sistemas tecnológicos para acreditar las infracciones cometidas y que deberán ser calificadas por agentes de tránsito.
Es por ello, que a quien conduzca vehículos motorizados que no cuenten con seguro de responsabilidad civil vigente que garantice daños a terceros, se sancionará con multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización UMA), es decir, de mil 924 a 3 mil 848 pesos.
CHM