Liz Sánchez explica cómo funcionará el esquema de implementación gradual en la Jornada Laboral de 40 horas

En entrevista con Telediario Puebla, la senadora explicó a detalle la reforma que busca la reducción de la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas.

Senadora Liz Sánchez, integrante del Partido del Trabajo | Especial
Puebla /

El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que establece la reducción de la jornada laboral semanal en México, que pasará de 48 a 40 horas mediante un esquema de implementación gradual.

En entrevista para Telediario Puebla, la senadora Liz Sánchez, integrante del Partido del Trabajo, explicó que el nuevo marco laboral prevé una disminución escalonada, es decir, que primero (a partir del 2027) va a 46 horas, posteriormente a 44, luego a 42 y finalmente en el año 2030 a 40 horas.

Te recomendamos...
Reducción jornada laboral: ¿Cuántas horas extra podrán trabajar tras reforma de las 40 horas?

Señaló que el objetivo es permitir que empleadores y trabajadores adapten sus esquemas operativos y contractuales durante el periodo de transición.

La legisladora poblana indicó que la reforma no contempla reducciones salariales ni modificaciones en prestaciones laborales. También precisó que los detalles sobre mecanismos de cumplimiento, posibles sanciones y excepciones sectoriales deberán definirse en las leyes secundarias correspondientes.

El dictamen también modifica el umbral a partir del cual se consideran horas extraordinarias. Con la reducción progresiva de la jornada, el pago de tiempo extra comenzará a partir de la hora 41, una vez que el nuevo esquema alcance su fase final.

Durante la discusión pública previa a la votación, representantes del sector empresarial expresaron preocupaciones relacionadas con el posible incremento en costos laborales y ajustes en productividad. Legisladores promotores de la reforma señalaron que dichos impactos deberán evaluarse conforme avance la implementación.

La reforma se suma a otros cambios recientes en materia laboral aprobados en los últimos años, entre ellos el aumento de días de vacaciones y la regulación de esquemas de subcontratación.

La modificación, avalada por la totalidad de los legisladores presentes, forma parte de los cambios al marco laboral federal y ahora deberá ser discutida y votada en la Cámara de Diputados. En caso de ser aprobada, el proyecto será remitido a los congresos estatales para su ratificación, como lo exige el proceso legislativo para reformas constitucionales.

CHM

  • Alberto Rueda

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite