La mañana de ayer llegaron a México los primeros 211 ventiladores mecánicos comprados en Estados Unidos, con un costo promedio de 20 mil dólares cada uno, que se distribuirán en las cinco entidades con más contagios del país.
- Te recomendamos Ya aplanamos la curva: López-Gatell Política
Proveniente de Memphis con conexión en Reno, Nevada, la aeronave de Fedex aterrizó a las 7:15 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, con lo que inició un puente aéreo de seis vuelos que trasladarán 611 ventiladores hospitalarios de la marca Hamilton Medical.
Al recibir el embarque, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que la llegada de los equipos para atender a los enfermos de covid-19 no fue casualidad, sino resultado de un esfuerzo de Estado, diplomático y logístico, ya que está previsto para esta semana el pico más alto de la epidemia en México.
“Es resultado de la llamada que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Estados Unidos. Se acordó que habría un respaldo para que México pudiese adquirir ventiladores.
“Estamos muy agradecidos con el presidente Trump, es una muestra de la estrecha relación y alianza que hay entre México y Estados Unidos; a veces podemos tener diferencias pero cuando hay dificultades o tenemos que enfrentar juntos contingencias como la pandemia (…), es cuando sabemos quiénes son nuestros amigos y Estados Unidos es amigo de México”.
En tanto, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, informó que los ventiladores mecánicos comprados a Estados Unidos y que llegaron ayer serán distribuidos en hospitales de Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Baja California.
Los aparatos llegaron a bordo de un Boeing 767 con número de vuelo FX53, de Fedex y, de acuerdo con el canciller, la empresa aplicó un descuento de 70 por ciento en el costo de traslado.
La aeronave arribó al hangar alrededor de las 07:17 horas y es la décima en transportar insumos hospitalarios a México; la mayoría proviene de China, aunque es la primera que llega de Estados Unidos y la primera que trae ventiladores mecánicos.
Ebrard detalló el costo preferencial que se obtuvo, pero no respondió cuánto fue lo erogado por el gobierno mexicano.
En las inmediaciones de la terminal aérea, personal de la Guardia Nacional se encargó de supervisar la llegada y descarga de los materiales, además de monitorear los alrededores.
APOYO CONSULAR
La pandemia que se vive en el mundo ha cobrado la vida de 664 mexicanos fuera del país, la mayoría en Estados Unidos, reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con los datos registrados por la red consular de México en el mundo, del total de personas fallecidas que se han reportado hasta el momento solo tres de ellos murieron fuera Estados Unidos y prácticamente la mayoría, 506 casos, ocurrió en Nueva York.
Asimismo, se tiene registrado que 355 personas fuera del país han dado positivo a covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque la cifra puede ser mayor, ya que solo se cuenta con el registro de aquellos que han solicitado atención consular, como apoyo económico para el pago de servicios funerarios, la repatriación de restos o algún apoyo con la atención médica.
Frente a este escenario, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó su solidaridad por la difícil situación que enfrentan, principalmente los mexicanos que residen en Estados Unidos, a quienes garantizó que recibirán el respaldo de México.
“Ustedes son parte de la nación mexicana, las y los mexicanos donde se encuentren son parte de nuestra nación y tenemos la encomienda, el deseo y el compromiso de estar pendientes y de respaldar a nuestra gente”, aseguró.
En un video con motivo de la conmemoración de la Batalla de Puebla, este 5 de mayo, el canciller aseguró que la red consular mantendrá su auxilio a la población desde la ventanilla de salud.
Ebrard aprovechó la oportunidad para manifestar sus condolencias a las familias que han perdido a un ser querido en esta emergencia sanitaria y aseguró que se mantendrá el trabajo para que quienes hayan perdido la vida puedan regresar a su país, cerca de sus familias.
De acuerdo con la dependencia, durante la pandemia también se ha logrado la repatriación de 11 mil 629 mexicanos que quedaron varados en alguna región del mundo a causa de las restricciones que implementaron varios países por el coronavirus.
El canciller señaló que hasta abril sólo la ventanilla de salud del consulado de Nueva York atendió más de 6 mil 889 telefónicas y vías redes sociales y han brindado apoyo con servicios de salud mental a 172 familias.