En el Valle de México, la lluvia registrada durante tres días en la última semana fue equivalente a 62 veces la capacidad del Estadio Azteca: un total de 119 millones de metros cúbicos, pero fue drenada para evitar inundaciones en la capital; en contraste, las presas del Sistema Cutzamala que abastecen agua potable a una cuarta parte de los capitalinos solo lograron captar 29 Mm3 en la última semana.
Citlali Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que, al corte del 9 de septiembre, las presas del Cutzamala se encuentran al 49.3 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 386.15 millones de metros cúbicos; comparado con la semana anterior, la recuperación es de 29 Mm3, 3.6 por ciento más que el nivel registrado el 2 de septiembre, cuando estaba al 45.7 por ciento, con 357 Mm3.
Durante la sesión pública del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que encabeza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria detalló que en cuanto a las precipitaciones en el Valle de México, agosto terminó con un registro muy superior al histórico, que es de 145 milímetros y agosto de 2024 cerró con 234 mm; mientras que septiembre también ha tenido lluvias relevantes que han requerido la activación del protocolo de operación conjunta, para drenar la lluvia acumulada y evitar inundaciones.
De acuerdo con Peraza Camacho, los días viernes 30 de agosto, 1 y 3 de septiembre, se activaron protocolos de operación conjunta entre la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), para desalojar el agua del Valle de México, “que se realiza a través del protocolo de operación conjunta, en el cual 42 estructuras entran en operación”.
Detalló que el viernes 30 de agosto se tuvo una lluvia promedio de 12.53 mm, donde los mayores registros fueron en Álvaro, en la estación río Magdalena, el Ajusco, las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán y la Benito Juárez.
“El volumen estimado, desalojado del Valle de México fue de 27.56 millones de metros cúbicos. Equivale a haber desalojado 14 estadios aztecas haciendo una referencia tomando en cuenta que el volumen que se pone de referencia es de 1.9 millones de metros cúbicos”.
Para el domingo1 de septiembre, se tuvo una lluvia promedio de 13.39 mm, teniendo los mayores registros en la presa Mixcoac en la alcaldía Benito Juárez, la estación Del Valle y la PTAR Cerro de la Estrella, por lo que el total del volumen estimado desalojado fue de 45.9 millones de metros cúbicos, lo equivalente a 24 veces el Estadio Azteca.
El día 3 de septiembre también se activó protocolo, la lluvia promedio fue de 12.37 mm, los municipios con mayor volumen fueron Chimalhuacán, Estado de México, así como Tláhuac y Milpa Alta en la Ciudad de México; la lluvia acumulada que se desalojó también fue equivalente a 24 veces el Estadio Azteca.
“El volumen estimado de desalojado a través del protocolo de operación conjunta fue de 45.9 Mm3, equivalente a ver desalojado 24 estadios aztecas llenos”.
LG