A poco más de cinco meses de terminar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de los banqueros del país considerando que cumplió con los compromisos asumidos desde el principio de su gobierno y aprovechó su discurso para presumirles sus "otros datos".
Al clausurar la 87 Convención Bancaria, la última durante su administración, el mandatario, como pocas veces se deja ver públicamente, se puso anteojos y dedicó 37 minutos para repasar los que considera sus logros en materia económica, social y de seguridad.
"Me da mucho gusto participar de nuevo en esta convención de los bancos de México y quiero aprovechar para informarles cómo está nuestra economía, cómo estamos como país en lo económico y en lo social. Y pensé hacerlo de manera simplificada con gráficas, porque esto ayuda a entender mejor la situación de México. Vamos a proyectar algunas gráficas: los otros datos", dijo desde Acapulco.
El presidente explicó que el principal logro de su administración fue que se redujo la pobreza y la desigualdad en el país.
Y partir de eso, explicó que hay mejores condiciones a nivel macro y microeconómico pues la gente tiene mejores salarios, poder adquisitivo y hay más empleo. Pero también, se ha fortalecido la moneda respecto al dólar, se ha controlado la inflación y hay récord en inversión extranjera.
Y aunque pidió no exhibir a detalle las cifras, recordó que en este sexenio los bancos han tenido más utilidades que nunca. Tan solo el año pasado obtuvieron 273 mil millones de pesos.
De acuerdo con el presidente, la mayoría de sus resultados no se habían visto nunca o no se presentaban hace mucho tiempo en el país.
Por eso, dijo que se retira con la satisfacción de haber cumplido con los banqueros, sector, con el que tuvo cercanía y al que siempre le cumplió con asistir a las convenciones anuales.
"Ya me pasé de mi tiempo, nada más decirles que les agradezco mucho, yo ya no voy a estar en la próxima, me voy a Palenque en 5 meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto y considero que han sido correspondidos, les he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno", expresó.
López Obrador se detuvo en el tema de seguridad para reconocer que enfrentar la violencia y bajar los homicidios en un 25 por ciento ha sido de los que más trabajo le ha costado a su gobierno.
Aun así, celebró que se frenó la tendencia a la alza en los asesinatos y se redujeron a cifras históricas los robos y los secuestros hasta en un 80 por ciento.
"Nos ha costado muchísimo pero ahí vamos avanzando, logramos detener la tendencia al alza y ya vamos bajando, vamos a seguir con la misma política, tiene que ver con atender las causas, con la perseverancia, no permitir la corrupción, con el trabajo conjunto de todas las corporaciones policiacas que trabajaremos juntos como lo hacemos", expresó.
¿Dónde ver la Convención Bancaria?
MO