Los jueces corruptos serán exhibidos, advierte AMLO

“Salen riéndose”. El Presidente cuestiona la liberación de dos operadores y parientes de “El Marro”, líder “huachicolero”.

Durante su conferencia matutina aclaró que será respetuoso del Poder Judicial. (Omar Franco)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que exhibirá a todos aquellos jueces “a modo y al servicio de la delincuencia” que “bajo el anonimato” liberan a presuntos delincuentes “que salen burlándose de la autoridad”.

“Lo que sucede en algunos juzgados del Poder Judicial, es que se detienen a presuntos delincuentes, tardan tres días, cinco días y quedan libres, y el argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y que esto da pie para que un juez deje en libertad a un presunto delincuente, que salen hasta riéndose, hasta festejando, ¡burlándose de la autoridad!”.

El Presidente dijo que en la reunión de gabinete de ayer por la mañana se trataron estos temas, luego de que los operadores financieros de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima fueran liberados a pesar de que para ser capturados durante varios días hubo un operativo conjunto entre fuerzas armadas y la policía de Guanajuato; por lo que reiteró que no se puede permitir que los delincuentes sigan en libertad bajo el amparo de jueces.

“No se pueden ocultar las cosas, ya no es lo mismo, ahora se transparenta todo ¿Qué es lo que venía sucediendo? Que se detenía a alguien y a los tres, cuatro, cinco días se le liberaba ¿Y quién lo liberaba? El juez ¿Y quién ese juez? ¡Nadie sabía!

“Nadie sabía sobre qué juez y si ese juez ya había en otras ocasiones hecho lo mismo, o sea, son jueces a modo, jueces al servicio de la delincuencia, ¡Eso no!, porque si nos callamos nos convertimos en cómplices, o como dicen los abogados, en encubridores”.

En su conferencia de prensa dijo que si bien será respetuoso de la autonomía del Poder Judicial, hablará con los ministros para que den a conocer los motivos por los cuales se toman estas decisiones.

“Si es un problema técnico hay que atenderlo, en el caso de las fiscalías, a ver cómo está la capacitación de ministerios públicos, de fiscales, por qué están incompletas o no sólidas las consignaciones, qué está fallando, si es un asunto técnico, pero si es por corrupción, también”.

Se dijo confiado en que contará con el respaldo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien consideró un funcionario comprometido con el combate a la corrupción.

“Creo también que el presidente de la Suprema Corte de Justicia es una gente recta que va a hacer todo por limpiar el Poder Judicial, le tengo confianza. De modo que sí se va avanzar. Yo soy partidario, en el caso del Poder Ejecutivo, de que debe de limpiarse como se está haciendo de arriba para abajo, como se barren las escaleras. Pero lleva tiempo limpiar la mugre, lleva tiempo”.

Y ADEMÁS

INSISTE EN AMNISTÍA PARA DELINCUENTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no ha descartado la posibilidad de legalizar la mariguana o aplicar amnistía para algunos presuntos delincuentes, pues sostuvo que hay muchas personas que no deberían estar en las cárceles.

Reiteró que el plan de seguridad pública de su gobierno implica en 80 por ciento la prevención y en un 20 por ciento la presencia policiaca que se logrará con la Guardia Nacional, pero que además incluye otros temas como la amnistía.

“Y la posibilidad de la amnistía, estoy seguro pero quiero tener todos los elementos, ya estamos trabajando en eso, de que hay mucha gente en las cárceles que no deberían de estar.

También dijo que se concretarán acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para que se controle la venta de armas y también el consumo de droga en ese país.

LAS MÁS VISTAS