Dentro de una severa crisis de agua que se vive en Nuevo León, en Monterrey, 53.4 por ciento se quejó de fallas y fugas en el suministro de agua potable, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Por el lado contrario, los municipios de Santa Catarina, con 10.7 por ciento; y de San Pedro, con 13.3 por ciento, registraron los porcentajes más bajos en el país en cuanto a población que señala este aspecto como un problema en donde viven.
Del reporte del tercer trimestre de 2021 al del cuarto trimestre del año pasado, en cuatro de los siete municipios que incluye la ENSU en sus estadísticas subió el porcentaje de esta problemática.
El municipio de Escobedo fue el que presentó la mayor diferencia al alza; y por el lado contrario, el de San Nicolás de los Garza, con el cambio más alto a la baja.
De manera específica por municipio, y según los datos de la ENSU, en Monterrey se pasó de 51.6 a 53.6 por ciento el porcentaje de población mayor de edad que identificó como problemática en su ciudad las fallas y fugas del suministro de agua.
En tanto que en Escobedo se pasó de 17.3 a 27.9 por ciento la cantidad de población que se manifestó por este problema.
Apodaca subió de 18.4 por ciento en septiembre a 23.5 por ciento en diciembre.
En cuarto lugar aparece San Nicolás, con 20.6 por ciento. Sin embargo, en este ayuntamiento se redujo el porcentaje de población que mencionó este problema al pasar de 24.9 a 20.6 por ciento.