De cara a la segunda mitad del sexenio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, refrendó su respaldo al proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y llamó a continuar poniendo empeño en las tareas encomendadas; además, rechazó tajantemente cualquier aspiración política, pues dijo que las Fuerzas Armadas siempre priorizarán el “interés nacional”.
Durante su discurso en la ceremonia con motivo del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario recordó que será el 1 de diciembre cuando el titular del Ejecutivo cumpla tres años al frente de su administración, pero con un fuerte respaldo ante el gabinete federal y las tropas presentes, después de haber sido condecorado y previo al inicio del desfile cívico militar.
“En estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas para la seguridad, el progreso y el bienestar del pueblo, para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir para la transformación que se está viviendo y se avanza con paso firme en el proyecto de nación que usted ha impulsado".“Así pues, a punto de iniciar la segunda mitad de la administración, los soldados, marinos y Guardia Nacional refrendamos el compromiso de trabajar en los proyectos que se nos han encomendado con integridad, disciplina y profesionalismo”, dijo.
En el mensaje, se refirió a la profesionalización y a la educación militar, como la plataforma para seguir “fortaleciendo las capacidades” del personal castrense, así como al compromiso por trabajar por la seguridad y el bienestar de la población. De ahí, su respaldo al mando civil y su rechazo a cualquier tipo de aspiración política.
“En esta elevada encomienda el interés nacional esta y siempre estará por encima de cualquier otro o de conjeturas que pudieran hacerse de nuestro trabajo. Porque las Fuerzas Armadas tenemos claro que la subordinación al poder civil es norma, responsabilidad y convicción debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas”.
También lanzó un mensaje de unidad para México y para los presentes, entre ellos Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, y Adán Augusto López, a quienes pidió trabajar por México, independientemente de las diferencias en el pensamiento.
“Como mexicanos es necesarios estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha porque lejos del pensamiento que pudieran existir, nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que solo trabajando por un mismo objetivo, esa realidad que sea más prometedora”, añadió.
Finalmente, evocando a Venustiano Carranza y a Francisco I. Madero, para que sus ideales y convicciones sirvan como “una valiosa guía”, pidió valorar “el legado histórico que representa la Revolución Mexicana y sus próceres”.
“Somos consciente de que la mejor forma de honrar aquel pueblo revolucionario es reconociendo su valentía sus esfuerzos y su lucha por el país de libertades que hoy tenemos”, puntualizó.
KGE