Policía decomisa gasolina, petardos y martillos durante marcha feminista

Mujeres con rostro cubierto causaron destrozos y vandalizaron monumentos y edificios a su paso durante la marcha por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Negocios en Reforma han cerrado sus puertas debido a la manifestaciones violentas en la marcha feminista de la Ciudad de México. (Nelly Salas)
Encapuchadas realizaron pintas y prendieron fuego a tapias que protegían monumentos. (Melissa del Pozo)
Ciudad de México /

Bidones de gasolina, martillos, marros, palos, tubos, bombas molotov, petardos y cadenas fueron decomisados esta tarde por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante la marcha por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dijo que su personal femenino hizo la incautación a las asistentes a la marcha que partió del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino.

"#SSC informa: Personal femenino de esta Secretaría decomisó, palos, tubos, martillos, bombas molotov, petardos, marros, bidones de gasolina, cadenas y diversos artículos durante la marcha #NoEstásSola #25Nov".

Tras partir el contingente rumbo al Zócalo, algunas mujeres con el rostro cubierto comenzaron a causar destrozos al mobiliario y monumentos de la ciudad, vandalizando comercios y las instalaciones del Metrobús que corre por todo Reforma.

A pesar de la presencia policíaca y del Cinturón de Paz implementado por trabajadoras de diversas dependencias de la Ciudad de México, las mujeres causaron destrozos y agredieron a hombres que se encontraban en la zona.

Las vallas montadas alrededor del Monumento a Cuauhtémoc y del Palacio de Bellas Artes fueron derribadas para ingresar a realizar pintas. En Bellas Artes, ante el derribo de las mamparas, elementos de la policía capitalina actuaron para evitar la entrada de mujeres al recinto y evitar pintas y destrozos. El Monumento a Cuauhtémoc no corrió con la misma suerte, pues las mujeres derribaron todas las vallas al rededor y realizaron pintas.

Otro de los monumentos vandalizados fue el Hemiciclo a Juárez, a la altura de la Alameda Centra, pues un grupo de mujeres con el rostro cubierto realizó pintas a toda la estructura. Ante esto, un grupo de elementos de la policía de tránsito acudieron al lugar para evitar daños mayores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que cerca de 3 mil 500 mujeres participaron en la marcha, y 2 mil 500 mujeres de la policía fueron las encargadas de la seguridad y contención de la marcha.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS