La diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, por actuaciones presuntamente indebidas e ilegales, al recibir llamadas del presidente Andrés Manuel López Obrador para incidir en decisiones de jueces y magistrados.
“Basada en declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de febrero, todo apunta a que hay actuaciones indebidas y presuntamente ilegales por parte del señor Arturo Zaldívar para tratar de incidir en las actuaciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, como son jueces y magistrados”, puntualizó.
- Te recomendamos Sheinbaum presenta estrategia de seguridad Elecciones
En entrevista, la legisladora demandó al Ministerio Público actuar de manera urgente e imparcial, y revisar las llamadas y comunicaciones vía WhatsApp y correo electrónico entre López Obrador y Zadívar para “arreglar asuntos”.
Apeló a que la FGR desarrolle una investigación profunda, detallada, comprometida y contundente para esclarecer las responsabilidades del ministro en retiro.
Pérez-Jaén cuestionó asimismo el desempeño de Zaldívar como juzgador, al calificarlo de “marrullero” y “lopezobradorista embozado”.
“Zaldívar es un marrullero, siempre fue un marrullero y fue un lopezobradorista embozado. Su actuación, yo creo que como hemos dicho que López Obrador pasará a la historia como el peor presidente de México, no tengo duda que Arturo Zaldívar pasará a ser el peor presidente de la Suprema Corte de Justicia; no respetó su promesa ante la Constitución cuando juró defender la Constitución. El señor es una vergüenza, es un marrullero”, puntualizó.
Por separado, las también diputadas panistas Mariana Gómez del Campo y Joanna Felipe Torres interpusieron ante la FGR una denuncia contra el presidente López Obrador y el ministro Zaldívar hechos que pueden constituir tráfico de influencias, al haber incidido en decisiones del Poder Judicial.
“Presentamos una denuncia penal ante la FGR en contra de López Obrador y del ex ministro Zaldívar por tráfico de influencias, por haber influido en las decisiones del Poder Judicial a través del entonces ministro. ¡Basta de impunidad!”, señalaron en un mensaje en redes sociales.
LP