Diputada Pérez-Jaén denuncia a Zaldívar ante la FGR por “actos ilegales” como ministro

La legisladora demandó al Ministerio Público actuar de manera urgente e imparcial, y revisar las comunicaciones entre Zadívar y el Presidente para “arreglar asuntos” con jueces.

La diputada presentó una denuncia ante la FGR en contra de Zaldívar. | Cortesía
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, por actuaciones presuntamente indebidas e ilegales, al recibir llamadas del presidente Andrés Manuel López Obrador para incidir en decisiones de jueces y magistrados.

“Basada en declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de febrero, todo apunta a que hay actuaciones indebidas y presuntamente ilegales por parte del señor Arturo Zaldívar para tratar de incidir en las actuaciones de los juzgadores del Poder Judicial de la Federación, como son jueces y magistrados”, puntualizó.

En entrevista, la legisladora demandó al Ministerio Público actuar de manera urgente e imparcial, y revisar las llamadas y comunicaciones vía WhatsApp y correo electrónico entre López Obrador y Zadívar para “arreglar asuntos”.

Apeló a que la FGR desarrolle una investigación profunda, detallada, comprometida y contundente para esclarecer las responsabilidades del ministro en retiro.

Pérez-Jaén cuestionó asimismo el desempeño de Zaldívar como juzgador, al calificarlo de “marrullero” y “lopezobradorista embozado”.

“Zaldívar es un marrullero, siempre fue un marrullero y fue un lopezobradorista embozado. Su actuación, yo creo que como hemos dicho que López Obrador pasará a la historia como el peor presidente de México, no tengo duda que Arturo Zaldívar pasará a ser el peor presidente de la Suprema Corte de Justicia; no respetó su promesa ante la Constitución cuando juró defender la Constitución. El señor es una vergüenza, es un marrullero”, puntualizó.

Por separado, las también diputadas panistas Mariana Gómez del Campo y Joanna Felipe Torres interpusieron ante la FGR una denuncia contra el presidente López Obrador y el ministro Zaldívar hechos que pueden constituir tráfico de influencias, al haber incidido en decisiones del Poder Judicial.

“Presentamos una denuncia penal ante la FGR en contra de López Obrador y del ex ministro Zaldívar por tráfico de influencias, por haber influido en las decisiones del Poder Judicial a través del entonces ministro. ¡Basta de impunidad!”, señalaron en un mensaje en redes sociales.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.