Martha Guerrero: “De joven organicé a las mujeres e hice pintas contra Salinas”

Lado B

La senadora de Morena pasa sus ratos libres recorriendo museos y galerías de arte; disfruta los gusanos de maguey y considera que elevar penas a feminicidas no es la solución.

Asegura que la clave para erradicar la violencia es fortaleciendo el núcleo familiar. (Octavio Hoyos)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

Originaria del Estado de México, la senadora por Morena, Martha Guerrero Sánchez, asegura que el respeto a los derechos humanos es elemental para que una sociedad pueda salir a flote, sin crimen ni violencia.

Con más de 30 años de experiencia en la docencia, la legisladora reitera que la clave para erradicar la violencia es fortaleciendo el núcleo familiar y desde el gobierno, con la creación de programas de bienestar social.

La pedagoga por la Universidad del Valle de México asegura que con su trabajo puede aportar su grano de arena para convertirnos en una mejor nación.

¿Cómo decide ser senadora?

Siempre me ha gustado trabajar por el bien de las personas, considero que mi disciplina y mi trabajo llega a cosas buenas, entonces cuando recibí la invitación de ser la suplente de Delfina Gómez en el Senado, acepté.

¿Por qué decidiste dejar la docencia?

Siempre he creído que los pedagogos no necesitamos estar frente a una pizarra... pues podemos estar enseñando y educando a las personas desde afuera; por eso desde el Senado puedo ayudar con mi ejemplo y mi trabajo para lograr bienestar social.

¿Cómo fue su juventud?

Superrebelde, no estaba de acuerdo con el entonces candidato a la Presidencia, Carlos Salinas; de hecho, con mi novio ponía pintas que decían “No votes, todos los partidos son iguales”.

¿Apoya los grupos feministas?

Cualquier tipo de movilización debe de ser apoyada; en mi juventud era la que las organizaba. Ahora que estoy del otro lado sigo respetando el sentir y pensar de la sociedad mexicana.

¿Cómo puede el gobierno erradicar los feminicidios?

Es un problema patriarcal que tenemos desde hace muchas generaciones; considero que la solución no es aumentar la pena para los ejecutantes, pues a mi parecer es necesario que se consoliden bases para que las personas dejen los actos delictivos, es decir, creando programas sociales, invirtiendo en escuelas y apoyando con becas a nuevas generaciones.

Respeto a derechos humanos, ¿fundamental en la sociedad?

Definitivamente, considero que estamos viviendo en una etapa histórica, donde hay ausencia de valores y definitivamente la corrupción e impunidad se cimentaron en el pasado y ahora vivimos una ola de violencia a los derechos humanos.

¿Cómo se puede resolver el problema de violencia?

Es un problema que inicia desde el núcleo familiar y si no cambiamos y mejoramos la relación intrafamiliar, no podemos cambiar a los jóvenes; si bien es cierto que ellos necesitan más oportunidades de empleo y educación, se necesita que cuenten con valores cimentados de respeto y amor a la vida ajena.

¿AMLO es un buen líder?

¿Por qué no?, para mucha gente, como para mí, él es una persona que es consecuente en lo que dice y lo que hace; tiene la sensibilidad para tratar a su pueblo, algo que nunca hemos visto con algún otro funcionario.

¿Qué hace fuera del trabajo?

Me encanta visitar museos y galerías de arte, mi pintor favorito es Vincent van Gogh, y cuando supe que vendría una exposición de él, fui la primera en apuntarme. Es un artista que permite que te puedas relajar y encontrar la tranquilidad visualizando sus trabajos.

¿Cuál es su lema de vida?

Haz las cosas con pasión y luego disfruta de los resultados.

¿Qué le hace feliz?

Mi vida… tenemos que aprender que cualquier cosa que hagas es necesario hacerla con gusto. Cuando haces las cosas bien se ve reflejado en tu vida diaria, lo que te da un plus en tu existencia.

¿Te gusta cocinar?

No mucho... pero cuando estoy en casa con mis hermanos y mi mamá me ponen a picar los nopales para el bistec asado.

¿Cuál es tu comida favorita?

Como de todo, pero me encantan los gusanos de maguey.

¿El mejor estado para visitar?

¡Pfff! Oaxaca tiene una comida exquisita y diversa.

LAS MÁS VISTAS