Matrimonios forzados y violencia preocupan a niños

En una consulta a 3,100 menores de escuelas públicas en 13 estados, también expresaron inquietudes ante sismos y abuso sexual.

El informe Voces lo realizó Save the Children con más de 3 mil 100 menores consultados en 60 escuelas públicas de 13 estados. (Especial)
Blanca Valadez
México /

Los golpes, secuestros, desapariciones, asesinatos y matrimonio forzado forman parte de las preocupaciones de niños y adolescentes mexicanos, según se indica en el informe Voces, difundido por Save the Children México. A la lista de los peores peligros para los menores también se suma abuso sexual, insultos o gritos, emergencias (como son los sismos), entre otros.

María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children, detalló que los índices principales señalan que la violencia en las calles preocupa a 34 por ciento de los menores, en casa a 24 por ciento y en la escuela a 18 por ciento.

El informe Voces —el cual se dará a conocer con detalles próximamente— lo realizó Save the Children con más de 3 mil 100 menores consultados en 60 escuelas públicas de 13 estados. También refirió que los consultados están preocupados por los asesinatos y las desapariciones forzadas.

En la página de Facebook del organismo se muestra un video con varios casos de infantes, quienes están preocupados por el trabajo, violencia y sismos, entre otros.

LOS CRÍMENES

En 2016 se registraron mil 105 homicidios de niños y adolescentes —un promedio de tres al día—, mientras que de las 37 mil 338 personas desaparecidas, 6 mil 226 son menores. Además, cuatro de cada 10 delitos sexuales se comenten en edades por debajo de los 15 años.

El temor por los secuestros lo manifestó 44 por ciento de los niños, en tanto 43 por ciento consideró esencial atender los problemas de salud; asimismo, la falta de dinero en casa preocupa a 30 por ciento y la inseguridad a 38.

“Esta información nos revela que niñas, niños y adolescentes están conscientes del entorno que viven, saben que estas problemáticas son constantes en el país y les impiden un desarrollo equitativo”, dijo en rueda de prensa Nancy Ramírez, directora de incidencia política de la organización.

La violencia es el problema que más preocupa a la infancia consultada en Baja California, Colima, Chiapas, CdMx, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Si bien 91 por ciento se siente seguro en casa y 83 por ciento en las escuelas, uno de cada cuatro cree estar bien en su comunidad.

OTRAS PREOCUPACIONES

Existen otros temas que los angustian, como sismos, 46 por ciento, y las balaceras, 37 por ciento.

La directora general de Save the Children hizo una mención especial sobre el acoso escolar, ya que 21 por ciento de los menores consultados aseguraron sentirse mal con el ataque de sus iguales y muchas veces esta violencia proviene también de la familia.

Se destacó el caso de un niño de 11 años, quien participó en la consulta, el cual refirió que para detener la violencia en la casa se necesita que los padres no manden a trabajar a sus hijos, que no los golpeen y que les den de comer.

Respecto a la escuela, 31 por ciento denunció haber sufrido discriminación: 29 por ciento por su cuerpo, 25 por ciento por color de la piel y 19 por ciento debido a la apariencia. En secundaria, el género es la primera causa, con 17 por ciento, mientras que la orientación sexual en bachillerato abarca 11 por ciento.

El organismo alertó que uno de los derechos con mayor rezago en México es escuchar e incluir la participación infantil, situación que genera estrés tóxico y relaciones violentas en la escuela, en su hogar y en la comunidad.

La UNAM alertó que un cuarto de los adultos mexicanos considera que las opiniones de infantes y adolescentes sobre las decisiones políticas deben ser consideradas poco o nada.

La inversión pública para dotar de ese derecho de participación a niños y adolescentes solo alcanza 1 por ciento del gasto público total, lo cual resulta inadecuado ya que es una obligación del Estado plasmada en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Alianza Global para poner fin a la violencia y demás problemáticas.

Por ello, Save the Children pidió al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, que adquiera “un firme compromiso con los niños y adolescentes” y desarrolle mecanismos de “participación efectiva” para los menores.

También exigió homogenizar las leyes debido a que siguen siendo preocupante los matrimonios infantiles ilegales. Se debe de evitar que en los códigos penales las niñas se vuelvan esposas. “Si bien la edad legal para casarse es 18 años, una gran parte de los matrimonios infantiles aún se realiza ilegalmente.


LAS MÁS VISTAS