Kuri urge a PAN a romper con Alito, no con el PRI; “ofensivo” condicionar permanencia del Ejército

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo que el PRI no puede amagar a los mandatarios panistas.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. (Especial)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo que el PRI no puede amagar a los mandatarios panistas para que aclaren si pueden combatir la violencia sin el Ejército, pues se trata de una institución que debe servir siempre que se le requiera; por lo que dejó claro que la alianza “Va por México” es necesaria, pero con quien urge romper lazos es con Alejandro Moreno, que violó acuerdos por intereses personales.

En entrevista con MILENIO, luego de que este jueves desde sus redes sociales pidió al PAN alejarse de quienes representan “el arribismo y lo más impresentable de la política”, el gobernador coincidió en que el PRI está defraudando a la ciudadanía por presentar una reforma constitucional que apoya la militarización del país, yendo en contra de lo que prometieron en campaña desde 2021.

“Una alianza se tiene que dar con lo mejor de México. Yo no le pido al partido que rompa con el PRI, al contrario, pido que jale a aquellos priistas con los que hemos podido trabajar bien, aquellos que creen en una oposición verdadera, aquellos que creen en los contrapesos de poder. Una alianza no tiene que ser sólo de carácter electoral sino de una visión de país distinta a la que estamos viviendo, por eso esta alianza era también legislativa, si no qué caso tiene”. 

Mauricio Kuri acusó a Alejandro Morena de falta de gratitud, después de que el dirigente del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano cuando era golpeado, antes de que llegara a un evidente acuerdo con Morena que ahora lo hace poner en riesgo la coalición.

“Yo no tengo ningún problema en decirlo (que hubo un arreglo) porque falló al acuerdo. Yo creo mucho en la gratitud y los presidentes del PAN y del PRD habían acompañado al dirigente nacional del PRI para apoyarlo cuando estaba siendo muy golpeado, ahora de una forma muy casual ya no es golpeado y de una forma muy casual ya busca ahora que se quede la Guardia Nacional más tiempo en forma militar, entonces, creo de verdad, me da la impresión que no podemos anteponer ningún interés personal al interés público y sobre todo a los acuerdos.
“Aquí hay que ver que se tiene que ir sobre los acuerdos, no quieran contaminar con otras cosas, hubo un acuerdo, ¿se cumplió o no se cumplió?, no, no se cumplió pues ahora le digo a mi partido ya, vamos para adelante, no podemos estar esperanzados o estar secuestrados a una sola persona”.

Señaló que habló con Marko Cortés y le pidió que se mantengan los acuerdos como instituciones, por encima de una persona que decisión romper el acuerdo pues “para mí una persona vale lo que vale su palabra”.

Foto: Jorge Carballo

Y después de que la propia diputada que presentó la iniciativa para ampliar la permanencia del Ejército en las calles de 2024 a 2028, Yolanda de la Torre declaró en MILENIO que la retiraría únicamente si los gobernadores del PAN declaraban públicamente que podrían continuar el combate a la violencia solos, el gobernador de Querétaro sostuvo que es “hasta ofensivo” buscar esas justificaciones.

“El Ejército no es propiedad de nadie, si alguna institución es querida, admirada y reconocida por un servidor es el Ejército. Hay que trabajar todos en común para poder combatir a la delincuencia y hay que combatirlo con el Ejército, con la Guardia Nacional, con las policías estatales y municipales y creo que lo que estamos haciendo en Querétaro es una muy buena coordinación y yo no quisiera politizar más el tema porque sí creo que es un tema de Estado para poder combatir a la delincuencia por lo que en muchas partes del país se está en serios problemas”.

Al insistirle si Querétaro podría sin el Ejército, sostuvo que no se unirá a esas visiones pues en los dos años que restan se debe seguir trabajando en profesionalizar a las corporaciones y no anticiparse.

“El hecho de que me digan que si en el 2024 pueden estar sin el Ejército o el próximo año, eso es ilógico, porque el Ejército es de todos los mexicanos, no es franquicia de nadie. Yo creo que el Ejército debe ser siempre un coadyuvante para seguirnos apoyando en la seguridad, en la seguridad nacional y por supuesto en temas importantes como protección civil”.

Y al preguntarle directamente cuál cree que tendría que ser el papel del Ejército en 2024, respondió que “un soldado está hecho para eliminar al enemigo y no para contener el crimen, para eso debe de estar las policías, creo que hay que profesionalizar a los policías y darle herramientas necesarias para poder combatir a la delincuencia y coadyuvar cuando hay delincuencia organizada que hay del fuero federal, con el Ejército, con la federación y con las diferentes fiscalías”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.