El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó que, aun cuando Ismael El Mayo Zambada controlaba el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para traficar drogas, la seguridad aérea del país tenía Categoría 1.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que México está buscando regresar al mejor nivel, e hizo un llamado en tono irónico a las autoridades de Estados Unidos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 2 de febrero Política
“En ese entonces el aeropuerto tenía categoría 1, cuando lo manejaba El Mayo, porque eso es lo que están dando a conocer. El aeropuerto tenía Categoría 1 y ahora tiene Categoría 2 y andamos buscando que nos den la Categoría 1, que no sean malitos, para que vean como se simulaba”, dijo por segundo día consecutivo.
Desde ayer, López Obrador arremetió contra la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos por mantener degradada en categoría 2 la seguridad aérea de México durante año y medio; “esta empresa que califica es como la OEA”.
El jefe del Ejecutivo federal reprochó que la FAA mantenga en este nivel a México, cuando en el sexenio de Felipe Calderón el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México era utilizado para traficar drogas bajo el supuesto aval de Genaro García Luna, lo que demuestra que tampoco es infalible.
Por tanto, mencionó que es bueno el debate, pese a que en la opinión pública no se dice nada de lo que está ocurriendo con el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, que enfrenta un juicio en Nueva York por presuntos nexos con el narco.
“Uno de los testigos de ayer hasta hizo reír, lamentablemente, a los que estaban en el salón, ese señor de origen colombiano que dice que lo mandan al aeropuerto, lo atiende la policía federal, esa que defienden los periodistas famosos, que ya no existe desde luego, dice que le cargaron hasta la maleta y lo dejaron en la puerta del avión. Fíjense esas cosas y ningún crítico independiente de la sociedad civil estaba enterado y no se decía nada”, indicó.
LP