MC presenta ante SCJN acción de inconstitucionalidad contra reforma judicial

El partido naranja la acusó que la aprobación de dicha iniciativa trajo consigo diversos obstáculos.

Sesión del Pleno de la SCJN el pasado dos de septiembre (Imagen ilustrativa, Cuartoscuro)
Armando Martínez
Ciudad de México /

Movimiento Ciudadano presentó este miércoles, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un comunicado, el partido naranja acusó que la aprobación de dicha iniciativa trajo consigo diversos obstáculos que “no fueron analizados ni con el detenimiento suficiente, ni con un conocimiento profundo de sus consecuencias”.

Además, denunció que su legitimidad se basó “únicamente en una mayoría artificial del partido en el poder y sus aliados”.

En el recurso presentado ante la Corte, se plantean cinco ejes de violaciones: el primero, al principio de seguridad jurídica al “existir vicios en el procedimiento legislativo”; el segundo, por violaciones al principio de legalidad “al faltar fundamentación y motivación”; el tercero, por violaciones a los principios del buen gasto público; el cuarto, por afectaciones generalizadas al orden democrático; y el último, por inconvencionalidad de la reforma impugnada.

“Dentro de dichos ejes se desarrollan, a su vez, más violaciones que no pueden quedar sin una revisión de constitucionalidad por parte del Máximo Tribunal de Justicia”, señaló.

Movimiento Ciudadano acusó que en la reforma se encuentran las diversas violaciones, como en el procedimiento parlamentario en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en los Congresos locales; por el incumplimiento de suspensiones judiciales.

Añadió que el cambio no incluye a pueblos, barrios y comunidades indígenas y a personas con discapacidad “en una legislación que les afecta de forma inminente”.

Además, expuso que hay indebida fundamentación y motivación en el dictamen legislativo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El partido que dirige Dante Delgado sostuvo que la reforma judicial también distorsiona los conceptos de democracia representativa del artículo 41 constitucional y la emisión del voto, refirió que también afecta de manera “irreversible la justicia electoral” y el régimen de derechos políticos y las obligaciones democráticas del estado mexicano.

“Movimiento Ciudadano confía en la transformación de las reglas democráticas, siempre que sea el resultado de un proceso consciente, informado y enriquecido con las opiniones de la pluralidad política. 
"Esta mal llamada reforma judicial es producto de la venganza, es por eso que se emprende esta acción judicial, a fin de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien se pronuncie sobre las inconstitucionalidades y retrocesos presentes en esta reforma”, dijo

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.