La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Instituto Nacional de Salud Pública, lanzaron hoy una serie de recomendaciones para promover una movilidad saludable y sustentable, que otorgue prioridad al cuidado de la salud de la población y del medio ambiente, ya que las poblaciones que habitan con alta contaminación atmosférica son más vulnerables a las epidemias del tipo SARS-CoV-2, según el documento Coronavirus SARS-CoV-2, “Contaminación Atmosférica y Riesgos a la Salud”.
El documento elaborado en meses previos por el INSP, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM y el Cinvestav del IPN, también concluyó que se deben redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del aire y aprovechar las oportunidades que nos brinda la crisis por covid 19.
Por lo que ante la reapertura escalonada de diversas actividades industriales, comerciales, educativas y laborales, la Semarnat, CAMe y el INSP diseñaron una serie de recomendaciones van dirigidas al público en general, para orientarlos en evitar el contagio de covid-19 en los diferentes medios de transporte en las ciudades con la finalidad de orientar a las personas sobre las prácticas de higiene, procedimientos de limpieza y desinfección antes, durante y después de sus traslados.
“Tienen como propósito brindar información para prevenir y mitigar la propagación por covid-19 durante el uso de transporte y los traslados al tiempo que se mejora la actividad física de la población, las cuáles adquirirán mayor relevancia cuando por disposición oficial disminuyan las medidas de confinamiento, y las personas evalúen el nivel de riesgo y las medidas mínimas necesarias para protegerse”, indicaron las instituciones.
Además, buscan involucrar e informar oportunamente a la población para proteger su salud y cuidar del medio ambiente es fundamental para responder a esta emergencia mundial.
Entre las recomendaciones en transporte público destacan el uso de tarjeta de prepago, evitar conversar, procurar horarios con menor afluencia, no tocarse la cara y aplicar gel antibacterial al llegar a su destino.
Destacan el preferir viajar en bicicleta y caminar, ya que es el modo más seguro para evitar contagios, fortalece el cuerpo y contribuye con el medio ambiente. Si se usa este medio recomiendan desinfectar continuamente manubrio, cambios, frenos, casco, candados y cadenas.
Si se viaja en taxi se recomienda evitar viajes compartidos, utilizar el asiento trasero para guardar sana distancia, no tocar el asiento, tablero o manida de la puerta. Optar por ventilación natural con las ventanas ligeramente abiertas.
No hablar con el conductor del viaje en el trayecto, tampoco usar teléfono celular, y desinfectar las manos al llegar a su destino.
jlmr