El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en medio de la emergencia sanitaria los homicidios sigan en aumento, por lo que pidió a los integrantes del crimen organizado que “mejor le bajen” y consideró que las despensas que estos grupos entregan a la población no ayudan a enfrentar la crisis que vive el país.
“Estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios, ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado; no vengan ahora a decir 'estamos entregando despensas', ¡mejor bájenle!, y piensen en sus familias y en ustedes. A los que se dedican a esas actividades, si me están escuchando o me están viendo, hay que tener amor a la vida, es lo más sublime, una bendición”.
En conferencia, reconoció que estos grupos están dando paquetes con víveres a la población, algunos de ellos hasta con el símbolo de la organización criminal a la que pertenecen.
Además, comentó que la gente que están en malos pasos, sobre todo a los que no han cometido delitos graves, se les van a ofrecer alternativas “para que se incorporen a la vida pública y que estén de nuevo felices con sus familias, tengan un trabajo y no se vean obligados a dañar”.
Por ello, López Obrador aseguró que su gobierno combatirá este tipo de prácticas dando opciones a los ciudadanos para que tengan mejores condiciones de vida, tal como, dijo, pasó con los huachicoleros.
“Decirle a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas, eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas, que le tengan amor al prójimo, que no le hagan daño a nadie, que no se sigan enfrentando y sacrificando; piensen en sus familias sobre todo en sus madres, en el sufrimiento que les provocan, en el sufrimiento de los familiares de las víctimas”, criticó el Presidente.
El mandatario no descartó que con los programas del Bienestar las bandas del crimen vayan tomando conciencia y se dediquen a otra actividad y tengan conciencia, “porque no creo que sea vida el andar de un lugar a otro y siempre cuidándose de la otra banda, porque puede ser aniquilado, eso no es vida, tenemos que buscar opciones a todos y no hacernos daño”.
También afirmó que en el caso de que se caiga la economía, su gobierno va a mantener el plan de distribuir lo mucho o lo poco que se tenga con justicia y eso significa entregar más a la gente pobre.
En los últimos días han circulado en redes sociales imágenes de grupos relacionados a El Chapo Guzmán y de los cárteles de Jalisco y del Golfo, entregando despensas a la población.
EU niega libertad a García Luna
El juez Brian Cogan volvió a negar la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, luego de que presentara una apelación argumentando que debía ser liberado por motivos de salud.
En tanto, Karime Macías, ex esposa del gobernador Javier Duarte, denunció en la FGR al ex tesorero de Veracruz Antonio Tarek Abdalá por su presunta falsedad en declaraciones.