El gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó la solicitud al gobierno federal de un recurso mayor a los 50 millones de pesos para rehabilitar el Reloj Monumental y la Plaza Independencia de Pachuca.
El mandatario estatal informó que el próximo jueves 21 de septiembre sostendrá una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para presentar el proyecto de intervención que se desarrolla con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir el monumento histórico y la plaza pública.
Pese a que no detalló el monto total que se pedirá a la federación, Julio Menchaca confirmó que pedirán más recurso que el estimado por el ayuntamiento de Pachuca para atender el Reloj Monumental, cerca de dos millones de pesos, así como la Plaza Independencia, alrededor de 55 millones de pesos.
“El Presidente de la República me dijo que presentará un presupuesto para atender el Reloj Monumental, así como la plaza, va a ser más caro de lo que se prevé, pero espero que me diga que sí, como dicen, ‘el que no habla dios no lo escucha’; estaremos presentando este presupuesto sustentado y apoyado por el INAH”, explicó el mandatario estatal.
Imagen urbana
En cuanto a la reforma que recién envió al Congreso, el gobernador expresó que se trata de erradicar la publicidad en infraestructura urbana y respetar las áreas verdes y centros históricos.
Lo anterior debido a que se utilizan espacios como puentes peatonales, azoteas de casas u otro tipo de espacios públicos para colocar espectaculares, pantallas u otro tipo de publicidad, la cual únicamente beneficia a particulares o algunas administraciones municipales, pero genera un riesgo a la población.
“Actualmente se utilizan azoteas para colocar espectaculares sólo por su ubicación en avenidas principales, esto se va a prohibir, porque estas casas no están diseñadas para soportar este tipo de estructuras; igualmente, esta ley impide usar infraestructura urbana para publicidad, como son los puentes peatonales, porque de esto sacan provecho particulares o algunos municipios, pero es infraestructura del estado, además de que ponen en riesgo a las personas, es un tema de Protección Civil”, manifestó.
Menchaca comentó que dentro de la propuesta de ley que envió como preferente al Legislativo, también se contemplan sanciones contra las personas o autoridades que no acaten las medidas y lineamientos establecidos en la misma; así como recursos para mejorar la imagen urbana en los 84 municipios pues no se limitarán solo a Pueblos Mágicos o demarcaciones turísticas.