La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que a finales de junio se estarán licitando los seis paquetes de construcción para la refinería de Dos Bocas y comenzar de inmediato las obras para cumplir con el plazo de tres años.
“De acuerdo con el cronograma, estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”, dijo.
Al dar el banderazo inicial a los trabajos de Dos Bocas, reiteró que en tres años estará en marcha la refinería y confió en que en cinco años o menos se recuperará la inversión destinada por el gobierno federal a la obra, que es de 8 mil millones de dólares.
Recursos garantizados
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la construcción de la nueva refinería se logrará la autosuficiencia energética, se generará empleo y además se reducirá el costo en el precio de la gasolina.
En el inicio formal de la obra de infraestructura petrolera, también sostuvo que una vez que entre en operación y se terminen de rehabilitar las seis existentes, por fin se logrará la independencia energética que requiere el país desde hace 40 años.
“Aquí llegan un millón 100 mil barriles diarios de crudo y aquí se exporta ese crudo, o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país. Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones si ya llega aquí el petróleo.
“Pero, además, es un es un acto de justicia para Tabasco y para el sureste de México, pues esta región es la que más nos ha dado en recursos naturales”, dijo.
En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, a 300 metros del terreno donde se construirá la refinería, el mandatario prometió que la obra estará lista en tres años y con una inversión de 150 mil millones de pesos.
“Es muy importante decirles que ya contamos con los 50 mil millones de pesos para este año, ya tenemos ese presupuesto, y no van a faltar los 50 mil millones para 2020 y los últimos 50 mil millones para 2021; en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería”, aseveró.
Antes, la secretaria Nahle también aseguró que cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG07172, que emite la Secretaría de Medio Ambiente.
Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseguró que el inicio de las obras de la nueva refinería se hizo “fuera de la ley y del marco jurídico ambiental”.