En su mensaje con motivo de los 106 años de la nacionalización de la Marina en México, el almirante secretario Rafael Ojeda Durán refrendó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso de marinos —civiles y navales— para ayudar a la transformación de los mares y con el corredor del Istmo de Tehuantepec, hacer de México una potencia mundial en el ámbito marítimo.
Al celebrar esta efeméride que, dijo, “permite reconocer la relevancia de los mares”, hizo énfasis en el valor estratégico de contar con una Marina sustentable y sólida como “factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos”.
Subrayó que se ha consolidado una Autoridad Marítima Nacional a través de 40 mandos navales, 33 estaciones de búsqueda y rescate, 18 administraciones de sistema portuario, y 97 capitanías de puerto con enlaces interinstitucionales.
Pero además, se suma la creación del Corredor del Istmo de Tehuantepec, un proyecto del gobierno de México que —aseguró— “contribuirá aún más al fortalecimiento del sector marítimo de esta nación”.
“Se trata del corredor interoceánico en la zona continental más estrecha del país. Se impulsa la manufacturación y traslado de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico con una base ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial”.
En este sentido, se refirió a este proyecto como un “desarrollo económico, productivo y cultural de la región” que se “convierte en una plataforma logística integral, equilibrada y equitativa orientada a la economía social”.
“Las y los marinos mercantes navieros y trabajadores de la industria naval, empresarios, petroleros, investigadores y navales defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representa a nuestro querido México.
“Juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable, juntos emprendemos la transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio global. Esto es México, en el futuro próximo será una potencia mundial en el ámbito marítimo”, enfatizó.
Antes, la capitán de altura, Ana Laura López Bautista, coordinadora general de puertos y Marina Mercante, reconoció a todos los que dedican su vida al mar; marinos navales, mercantes, pescadores, prestadores de servicios turísticos, pilotos de puerto, agencias consignatarias, capitanías de puerto, empresas navieras, investigación científica.
- Te recomendamos Emiten declaratoria para polos de desarrollo en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Negocios
“Nuestra marina nacional vive un momento crucial. Todos y todas lo sabemos, con el apoyo del almirante secretario de Marina hemos logrado avances en la materia, sin embargo, aún queda mucho trabajo y muchas millas que navegar para la consolidación de México como una potencia marítima y portuaria que, sabemos, puede llegar a ser.
“Por ello, quiero invitarlos a unirse a este gran esfuerzo para que juntos, gobierno, legisladores, academia y empresas apostemos por el desarrollo de nuestra Marina nacional y la transformación de México”, apuntó.
Desde la explanada de la primera Zona naval de Tampico desfilaron este jueves los trajes blancos para celebrar los 106 años de la nacionalización de la Marina Mexicana, se otorgó un minuto de silencio y una ofrenda de honor en memoria de las y los marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.
LP