Juan José Gómez Camacho, embajador de México en Canadá, aseguró México y Canadá superaron las diferencias surgidas durante la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Te recomendamos Endurece T-MEC reglas de exportación automotriz con cuatro candados Negocios
“Yo no diría que hay necesidad de reconciliar para nada con Canadá, al contrario, la relación México- Canadá con distintos momentos más complejos, menos complejos es una relación muy estrecha es una relación de enorme confianza entre los dos.
“Además es una relación suficientemente robusta y de conocimiento mutuo, lo suficientemente profundo, de nuestro retos, de nuestras realidades que permite que cualquier posible desavenencia o problema de comunicación durante la negociación del T-MEC haya sido debidamente comprendida en su momento, debidamente saldada, expediente saldado y seguimos adelante”, dijo en conferencia de prensa.
Tras ser ratificado por el Senado, el embajador destacó que a diferencia del Tratado de Libre Comercio, el T-Mec pone énfasis en la inversión.
Además, dijo, el nuevo acuerdo tiene claro el diálogo entre Estados Unidos, México y Canadá, en “una visión lo más armoniosa posible, en relación a los tiempos, al cabildeo es absolutamente constante. No hay nada que reparar, solamente seguir hablado y adelante”.
Por otra parte y frente a la inseguridad que se vive en distintas regiones del país, el embajador dijo que no hay ninguna intención de las mineras canadienses de retirar sus inversiones y revisan procedimientos para que operen con los estándares más altos en el cuidado del medioambiente.
“Estamos trabajando muchos con las empresas mineras en el país, para que su trabajo en México responda a los estándares más altos de eficiencia y que incluya o que permita una derrama más sensible en las comunidades en dónde se encuentran estas minas”, indicó.
OVM