México destacó las relaciones diplomáticas que han mantenido con países de Europa, África, Medio Oriente y la región de Asia-Pacífico entre 2020 y 2021.
En el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se reitera que México y los países europeos mantienen relaciones cercanas, basadas en el diálogo y los valores compartidos.
“La interlocución se verificó tanto a nivel de Jefes de Estado como de ministros de Relaciones Exteriores, e incluyó encuentros con altas autoridades de la Unión Europea (UE)”, subraya el documento.
Además se destaca que México mantiene como prioridad reposicionarse en África y ampliar los canales de comunicación y cooperación con el continente. Mientras que en Medio Oriente, ante la perspectiva de la recuperación postpandemia, México busca incrementar los flujos de comercio e inversión.
Finalmente, respecto a la región de Asia-Pacífico se destaca que el país mantiene un alto potencial económico en escenarios de recuperación postpandemia. Por ello, el gobierno prosigue, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores principalmente, su estrategia de promoción política, económica y de inversiones con países clave de la zona.
JLMR