Coronavirus no frenó pesca; más de 800 mil toneladas en primer semestre de 2020

Las grandes pesquerías, que son las encargadas de recolectar camarón, atún y sardina, lograron un incremento con más de 50 mil toneladas.

Bienpesca otorgará mil 391 millones de pesos a 193 mil 290 beneficiarios divididos en 5 zonas. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Raúl de Jesús Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), presentó los avances del sector pesquero y acuícola durante el primer semestre del año en donde destacó que pese a la pandemia se mantuvieron casi los mismos niveles de producción pesquera, logrando un poco más de 800 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

El funcionario resaltó que a pese a la crisis, las grandes pesquerías que son las encargadas de recolectar camarón, atún y sardina, lograron un incremento con más de 50 mil toneladas, aunque hubo una reducción dentro de la flota menor. Aun así reconoció que la actividad pesquera ha sabido continuar pese a las condiciones.

Con relación al programa de Bienpesca, el cual tiene como objetivo apoyar al bienestar de pescadores y acuicultores, éste otorgará mil 391 millones de pesos a 193 mil 290 beneficiarios divididos en 5 zonas las cuales son: Pacifico Norte, con 68 mil 214 beneficiarios; Pacifico Sur, con 43 mil 791; Golfo de México, con 39 mil 749; Sureste – Caribe con 36 mil 792 e Interior Aguas Continentales, con 4 mil 744 beneficiarios.

De igual manera, Elenes Angulo comentó que hasta el momento se cumplió la meta principal de destacar y reivindicar a los pescadores de México, sobre todo del sur y sureste del país y en términos generales se han mantenido los mismos niveles de producción que el año pasado.

Por su parte, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que entre los retos actuales se encuentra fomentar el consumo de pescados y mariscos dentro de la población mexicana, ya que de acuerdo con el dato más reciente en México se consumen 16.28 kilogramos, lo cual coloca al país por debajo de la media mundial de 20 kilogramos per cápita.

El funcionario resaltó que en relación al año pasado, el comportamiento de las ventas en productos de este tipo  se registro un tendencia a la alza del 15.5 por ciento en 2019 respecto al año anterior, por lo cual esperan un aumento del 55% de con durante este año con relación al 2019.

“Seguiremos y debemos seguir promoviendo el consumo de esta proteína muy buena y muy barata para que pueda ser consumida” puntualizó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS