Luego de que el gobierno de Rusia informó que se alcanzó un acuerdo con la empresa farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific para exportar 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que el gobierno de México “no tiene nada que ver” en el acuerdo.
“Hasta donde se conoce, el propósito de acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, y en este caso la empresa privada no tiene nada que ver con el gobierno de México.“La operación de los acuerdos, asumiendo que se cumplan todos los requisitos, el gobierno no tiene nada qué decir, qué bueno que se haga porque podría facilitar el acceso a la vacuna”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia vespertina.
Adelantó que mañana, autoridades sanitarias de México tendrán una reunión con representantes de Rusia, precisamente para dialogar sobre la vacuna Sputnik V.
Sin embargo, añadió que en la vacuna desarrollada por Rusia, como en cualquier otra, debe pasar las evaluaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) antes de ser aplicada en la población, para así demostrar su seguridad y eficacia.
“Vamos a cuidar que la recomendación esté amparada en una rigurosa evaluación científica, las personas que participan (en el Comité de Nuevas Moléculas, encargado de realizar las pruebas) son personas con integridad, competentes, conocedoras de los distintos temas”, afirmó.
RLO