El acuerdo de cooperación en materia agroindustrial entre México y los Países Bajos, permitirá ampliar la oferta de productos nacionales al mercado europeo, consideró el especialista Aristóteles Vaca Pérez.
- Te recomendamos Maíz y frijol, indispensables en la dieta del mexicano: Aristóteles Vaca Gastronomía
Vaca Pérez recomendó aprovechar al máximo la capacidad tecnológica de esa nación en agroparques, producción de flores y agricultura circular, así como impulsar proyectos de aprovechamiento de la producción y cuidado del medio ambiente.
“Es un gran acierto que México coopere con el Reino de Países Bajos para fortalecer la producción del campo nacional y ampliar sus exportaciones; además, con las nuevas tecnologías que podría proveer este socio comercial, se cuidarán más los recursos naturales de nuestro país”, observó el especialista.
Recordó que entre los principales productos que México exporta a Países Bajos se encuentran: aguacates, limón sin semilla, plátanos, frutas, jugo de naranja congelado, hojas, jarabe de fructuosa, entre otros.
El especialista respaldo la propuesta de la embajadora del Reino de Países Bajos en México, Margriet Nieske Leemhuis, en materia de cambio climático, que impulsa su nación a través de la agricultura circular.
“La agricultura circular es idónea para reutilizar desechos; por ejemplo, utilizar el estiércol como fertilizante, reducir el desperdicio de alimentos en la post cosecha, ahorrar agua con la instalación de invernaderos y por supuesto, disminuir el uso del plástico, son algunas de las principales medidas de acción”, explicó.
Durante el encuentro del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y la diplomática, el país de los tulipanes se mostró interesado en la compra de frutas mexicanas como el mango, frutillas y aguacate, así como material genético para la producción de flores.
kvd