México presenta queja a Ecuador por pintas en su embajada

Política

La cancillería envió una nota diplomática al gobierno de ese país por las pintas en su sede diplomática contra AMLO, por lo que le recordó su obligación de salvaguardar las instalaciones de una misión extranjera.

Ecuador vivió más de 10 días de protestas contra el gobierno de Lenín Moreno por plan que incluía eliminación al subsidio de gasolinas. (AP | Archivo)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El gobierno de México presentó una queja a Ecuador por una serie de pintas al exterior de su representación diplomática en Quito, donde se denosta al presidente Andrés Manuel López Obrador y le recordó su obligación de salvaguardar la integridad física del local de una misión extranjera.

A través de una nota diplomática remitida a la embajada de Ecuador en México, la cancillería refiere que las pintas se realizaron el pasado 13 de octubre luego del toque de queda decretado por el presidente Lenín Moreno y anexó las fotografías donde se aprecia la leyenda “AMLO terrorista”.

“El gobierno de México no puede hacer caso omiso de (las pintas en la barda perimetral de la representación diplomática) y está obligado a expresar su protesta”, detalla el documento de apenas una cuartilla.

Las pintas se produjeron apenas un día después de que la embajada de México concediera protección a la asambleísta Gabriela Rivadeneira, cercana al ex presidente Rafael Correa y acusados de buscar derrocar al presidente Lenín Moreno.

Frente a ello, la cancillería hizo un “atento recordatorio” de las obligaciones que tiene el país latinoamericano de acuerdo al artículo 22, párrafo segundo, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas y parafrasea lo establecido en dicha disposición.

En su cuarto párrafo la carta también da cuenta de la importancia que México da a la relación con Ecuador y confía en que su gobierno resguardará la integridad física del local de la embajada mexicana, al igual que sus agentes diplomáticos acreditados, para abonar al buen estado de la relación entre ambas naciones.

México también aprovechó la nota diplomática para reiterar su vocación en favor de los derechos humanos y el Estado de Derecho y reconoció la voluntad de los ecuatorianos para alcanzar una solución pacífica y dialogada.

VJCM​

LAS MÁS VISTAS