Mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, inauguraba un centro de registro para solicitantes de asilo en Tapachula, Chiapas, al exterior migrantes africanos protestaron para exigir su libre tránsito por México.
Al grito de “¡mafia!”, el grupo intentó ingresar a las oficinas que dirigirá la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), pero policías federales que resguardan la zona lo impidieron.
A la salida de la comitiva de Acnur, los manifestantes rodearon sus vehículos y colocaron a niños al frente para evitar que se retirara; incluso una mujer del Congo se aferró a la llanta delantera de una unidad para que atendieran su demanda.
Ante el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron que el gobierno mexicano cumpla con las leyes, pero después de forcejear unos minutos con la policía federal se replegaron.
El defensor de derechos humanos Luis García Villagrán dijo que “están en su derecho, solo solicitan que se aplique la ley y les den libre tránsito”. Subrayó que la legislación refiere que pueden salir del país, pero que el Instituto Nacional de Migración (INM) insiste en que sea por la frontera sur cuando ellos quieren dirigirse al norte.
Antes, en la inauguración del centro RET International, Grandi destacó la importancia de este espacio porque Chiapas es el estado que recibe el mayor número de solicitudes de asilo en el país.
Recordó que hay mucha gente de diferentes naciones que llega a México para buscar refugio, una labor que, reconoció, no es sencilla para esta nación. Agregó que 70 por ciento de las solicitudes, procedentes de hondureños, salvadoreños o guatemaltecos, se ha registrado en esta entidad.
“Chiapas es el estado de México que recibe el número más alto de solicitudes de asilo. Tenemos que trabajar juntos para responder de manera eficiente y rápida, también justa, respetando los derechos de los que tienen que huir”, expresó en su segunda visita a México.
El Alto Comisionado, quien cortó el listón, aseguró que el nuevo centro de registro, que antes era una bodega para almacenar café y que fue restaurado, representa un apoyo importante para los asilados.
“Es un esfuerzo conjunto para dar mejor atención… que sirva para atender con prontitud y justicia las solicitudes de quienes buscan refugio en México tras salir de sus países debido a violencia, pobreza o persecución”, señaló.
La oficina fue reubicada del centro de la ciudad a la zona sur, cerca de las antiguas vías del ferrocarril, luego de las protestas de vecinos que se quejaron de que los migrantes dormían en la calle, realizaban sus necesidades al aire libre y de robos.
En esta gira, Grandi supervisa de primera mano la respuesta humanitaria de la coordinación entre Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y el gobierno mexicano.
DESARTICULAN BANDA DE TRATA
Las autoridades mexicanas desarticularon una red de tráfico de personas que obtenía cerca de 40 mil dólares semanales trasladando a migrantes, en su mayoría provenientes de Sudamérica e India, a la frontera con Estados Unidos.
“De acuerdo con información de inteligencia, los presuntos responsables encabezaban un grupo delictivo que recibía en promedio a 25 extranjeros por semana, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, además de indocumentados de origen hindú”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La dependencia detalló que los migrantes centroamericanos arribaban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que los de origen asiático en el Aeropuerto Internacional de Cancún, para ser trasladados posteriormente por vía terrestre a la capital del país.
En un comunicado dio a conocer que los migrantes eran hospedados en viviendas del Estado de México y Ciudad de México antes de ser trasladados al norte del país vía terrestre, hasta la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California.
La investigación, que inició tras una denuncia ciudadana, reveló que “cada extranjero realizaba un pago (de) entre mil 500 y dos mil 500 dólares, con la finalidad de no tener inconvenientes en su ingreso al país y posterior traslado a la entidad fronteriza”.
Y ADEMÁS
NO A MILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA
Organizaciones civiles de Ciudad Juárez pintaron murales en el bordo del Río Bravo en protesta por la militarización en la frontera con Estados Unidos y por la desaparición de mujeres en la entidad. El Movimiento contra la Militarización pintó la leyenda “Ni muros ni militares” en el tramo conocido como “Puente negro”.
BUSCAN A PADRES DE NIÑO SOLO EN EU
Representantes del Consulado Mexicano en San Bernardino, California, Estados Unidos, solicita la colaboración para localizar a los padres de un menor de 11 años que tienen en custodia. Un boletín girado en Durango solicita información de Jéssica Najera y Omar Sepúlveda, a quienes el menor señala como sus padres.