Migrantes de origen haitiano se manifestaron al exterior de la Cámara de Diputados y pidieron la intervención de los legisladores para gestionarles visas humanitarias, con el fin de circular libremente por el territorio mexicano y dar a los menores derecho a la educación.
Encabezados por el presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, solicitaron audiencia con diputados federales, pero en ausencia de éstos por estar en receso, fueron canalizados con personal de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Metelus acusó al gobierno mexicano de hacerle el “trabajo sucio” en materia migratoria a Estados Unidos y demandó la renuncia inmediata de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Garduño es racista, ha hecho críticas fuertes contra los hermanos haitianos; es autoritario, no quiere diálogo, pero no vamos a dialogar con él, pedimos su renuncia inmediata, ese hombre no tiene corazón, están tratando como animales a migrantes”, denunció.
El activista sostuvo, además, que Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos sigue esperando audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Después del pacto que hubo en 2019, México está aplicando la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, es una realidad, uno debe decir las cosas como son: el gobierno mexicano está haciendo el trabajo sucio para el gobierno de Estados Unidos, es una vergüenza la forma en que la gente está viviendo, urge respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estamos esperando audiencia, pero él no quiere hablar con nosotros”, dijo.
MO