El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la tragedia de San Antonio, donde migrantes murieron asfixiados en la caja de un camión, es un claro ejemplo del sufrimiento creado por las redes de trata que contrabandean personas en la frontera.
Entrevistado por los medios de comunicación durante la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, Salazar agregó que, en ese sentido, los dos países aún tienen mucho trabajo por delante.
"Se puede ver todos los días el sufrimiento, se puede ver todos los días el trabajo de estas redes criminales que son personas, organizaciones, que todos deberían de estar en las cárceles de los Estados Unidos y de México porque estas organizaciones hacen su trabajo en los dos lados de la frontera, en los dos países, por donde quiera. Lo hacen también en Centroamérica, en otros lugares del mundo, entonces, tenemos mucho trabajo por delante", explicó desde la residencia oficial de Estados Unidos en México donde se conmemora la fecha.
Lamentó que la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambos países lleve cerca de 40 años en discusión, pero que, de momento, no haya logrado acuerdos favorables para las personas en movilidad.
"En el momento, cuando mira uno las diferentes reuniones que han ocurrido en el pasado entre presidentes por 40 años se plantea ahí que vamos a hacer algo con la migración, pero no ha pasado. No ha pasado porque no han tenido el valor de atender la migración de una manera general. Estados Unidos no puede hacerlo solo, México no puede hacerlo solo, Centroamérica no lo puede hacer sola", dijo.
Finalmente, reiteró que es un compromiso del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental, en conjunto con México, lograr un sistema de migración regional funcional.
"El compromiso del presidente Biden en el hemisferio del oeste con México, México ahí adelante con nosotros, vamos a hacer esto de una manera regional porque nada más así podemos tener éxito en crear un sistema que deberás ser un sistema que trabaja económicamente, pero también, una relación que trabaje los migrantes", explicó.
EHR