El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su encuentro de hoy con Joe Biden propondrá que EU otorgue visas de trabajo para migrantes, ya que esos trabajadores pueden reactivar la economía y es algo “que conviene a las dos naciones”.
El mandatario mexicano llegó ayer mismo a Washington, desde donde ofreció a los migrantes: “Mañana (hoy) en la Casa Blanca los defenderé como siempre”.
Antes de partir a la capital estadunidense, en su conferencia de prensa matutina precisó que parte de su argumentación a favor de los migrantes será recordar el legado de Franklin Delano Roosevelt, quien gobernó EU de 1933 a 1945.
López Obrador expuso que en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt (a quien le rendirán hoy un homenaje) firmó un acuerdo con México.
“Eran otros tiempos, pero hay circunstancias parecidas… ¿Por qué negar que hace falta fuerza de trabajo, que hacen falta trabajadores? Esto mismo sucedía cuando el presidente Roosevelt.
“Se tuvieron que ir a la guerra muchos estadunidenses, no había trabajadores en el campo, se necesitaban jornaleros, obreros. Y Roosevelt aceptó esa realidad, porque desde entonces mantenían la relación de la migración ilegal como un negocio de traficantes de personas y de empleadores sin escrúpulos, que podían tener indocumentados porque les pagaban menos o los podían correr cuando quisieran”, manifestó.
El mandatario agregó: “¿Qué pasa con el presidente Roosevelt? Firma aquí, en esa visita en Monterrey, el Programa Bracero. Se acepta que necesitan fuerza de trabajo y van mexicanos a ayudarle no solo a producir alimento, sino a construir el ferrocarril en Estados Unidos. Son otros tiempos, pero hay circunstancias parecidas. ¿Entonces por qué no dar ese paso?”
Aseguró que la propuesta de otorgar visas de trabajo para migrantes mexicanos y centroamericanos será parte del planteamiento que presentará a Biden.
“Vamos a ver cómo se dan las reuniones de trabajo, son acuerdos a partir del convencimiento, del diálogo, de lo que conviene a las dos naciones, los dos pueblos”, afirmó.
- Te recomendamos Hay limitantes de colaboración en seguridad: Anthony Wayne previo a reunión AMLO-Biden Internacional
Insistió en que el planteamiento de su gobierno es que la migración no sea forzosa, sino opcional y legal. “Ordenar el flujo migratorio, legalizarlo, tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente y viven en Estados Unidos y contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como para los que por necesidad tienen que ir a Estados Unidos”.
López Obrador puntualizó que “no se puede crecer sin fuerza de trabajo. La mano de obra, la fuerza de trabajo es igual de importante que el capital”.
Por ello, dijo, si se quiere enfrentar la crisis económica, se tiene que producir, pues la inflación puede originarse circunstancialmente por la pandemia o por la guerra, pero en lo estructural tiene que ver con la falta de producción.
Promesa
Alrededor de las cuatro de la tarde, el Presidente arribó a un hotel de Washington y una hora después publicó un tuit para los migrantes: “Mañana en la Casa Blanca los defenderé como siempre”.
De cara a la segunda reunión presencial que sostendrá con Joe Biden, en la que los temas principales serán migración, economía y seguridad, el mandatario escribió: “Les mando un saludo cariñoso. Mañana (hoy) en la Casa Blanca los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes, de cualquier lugar del mundo son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias de aquí y allá”.
Minutos después de llegar al Hotel Lombardy, donde pasará las dos noches que estará en Estados Unidos, López Obrador saludó desde la ventana de su habitación a una treintena de simpatizantes de Morena que llegaron para mostrarle su apoyo.
Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, mandó abrazos a la distancia, besos y un breve mensaje. Fueron cuatro minutos los que estuvo ahí y les dijo: “Los quiero mucho, amor con amor se paga”, lo que provocó una ovación entre sus seguidores.
Reiteró: “Mañana (hoy) en la Casa Blanca vamos a hablar de los derechos de los migrantes y les queremos muchísimo por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyo a sus familiares”.
En medio de las porras que en momentos lo interrumpían, el Presidente les reconoció el apoyo que envían a sus familiares en México, pues “gracias a eso nuestra economía se está levantando”.
A cambio de este gesto, los migrantes le echaron porras, gritos de agradecimiento y hasta le lanzaron un ramo de flores, provocando que Beatriz Gutiérrez se diera un golpe en el marco de la ventana en el intento de cachar el ramo.
López Obrador tuvo que modificar su habitual lugar de pernocta en Washington, que es la residencia oficial de México en EU, debido a que el embajador Esteban Moctezuma tiene covid.