Migrantes son “cazados” en camiones, centrales y calles

Operativo de “rescate”. Activistas reclaman que militares y agentes del INM solicitan a los extranjeros sus documentos de residencia legal en nuestro país.

Los elementos de la Guardia Nacional, desplegados en varias entidades, tienen como prioridad atender la crisis. (Gráfico: Alfredo San Juan)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La presencia de la Guardia Nacional se intensificó en las fronteras norte, sur y en las rutas de internamiento, donde participan con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en revisiones a autobuses, centrales camioneras y patrullajes en las calles en busca de migrantes irregulares.

Para "rescatar migrantes" y combatir la inseguridad en Baja California, el próximo viernes arribarán integrantes de la Guardia Nacional, principalmente a los municipios fronterizos de Mexicali, Tecate y Tijuana.

En calles y albergues de Tijuana, personal militar y agentes de migración solicitan a extranjeros sus documentos de residencia legal en México, acción que ha sido criticada por activistas.

Como parte de las medidas de la política binacional para frenar la migración, alrededor de 600 elementos de la Guardia Nacional se desplegaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con el alcalde Armando Cabada.

Estas acciones permitieron ayer el aseguramiento de un camión con 20 haitianos durante una revisión en la carretera Panamericana, entre Juárez y Villa Ahumada, y a otro grupo de 48 migrantes procedentes de Honduras, Guatemala, Haití y Camerún que se dirigían a Tijuana.

En Coahuila, los elementos de la Guardia desempeñarán tareas de prevención, no de reacción, aseguró el delegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, quien dijo que ya trabajan en los mecanismos de infraestructura que permitan la operación de este nuevo cuerpo; por lo pronto, informó, alrededor de mil 500 policías federales serán desplegados en las diferentes regiones.

A Coahuila y Durango serán enviados 2 mil 250 elementos de la Guardia. Las labores para frenar la migración continúan en Sonora en manos de militares con patrullajes diarios en las calles; en un caso similar está Veracruz.

En Chiapas aumentaron los puntos de revisión instalados en los municipios de Frontera Hidalgo, Tapachula y en carreteras.

En Tapachula, funcionarios del INM, con elementos de la Guardia y Policía Federal suben a autobuses suburbanos y piden papeles e identificaciones en busca de migrantes, mientras que en las centrales camioneras es visible su presencia.

El gobierno de Tabasco confirmó que ya operan en la entidad aproximadamente 2 mil elementos de la Guardia Nacional, la mayoría en Tenosique; mientras que en San Luis Potosí, otros 600, y en la capital de Guerrero esperan la llegada de 120 miembros de este cuerpo.

Y ADEMÁS

A GUATEMALA, 89 AGENTES DE EU

Unos 89 agentes de migración y aduanas de Estados Unidos serán enviados a Guatemala para fines de agosto como parte de un acuerdo de dos años entre ambos países, para tratar de reducir los flujos migratorios hacia el norte.

El memorando de cooperación, firmado el 27 de mayo en Guatemala entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Ministerio de Gobernación del país centroamericano, pretende incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.

Con información de Ana Ponce, Abraham Jiménez, Francisco Mejía, Isabel Zamudio, Mariel Arroyo, Said Betanzos, Iván Sánchez, Felipe Larios y Rocío López, Antonio González, Rogelio Agustín y Oscar Rodríguez.

LAS MÁS VISTAS