Migrantes venezolanos sufren complicaciones para obtener papeles que permitan establecerse en México

Organizaciones advierten que este problema causa que haya miles de venezolanos viviendo en informalidad, en las calles y dedicandose a actividades precarias.

Campamento de migrantes sigue en crecimiento en garita San Ysidro (Archivo)
Azucena Rangel
Ciudad de México, México /

Cada año miles de venezolanos llegan a México con el objetivo de poder establecerse en el país, sin embargo cada vez la situación para ellos es más complicada debido a los trámites migratorios que ponen trabas para poder darles una visa o documentación que les permita trabajar o estudiar en el país.

En entrevista para MILENIO, Francisco D´ Angelo, quién es director legal de la Asociación de Venezolanos en México, compartió como para sus compatriotas cada vez es más complicado poder quedarse debido a que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les pide documentos que deben solicitar a la embajada Venezolana, a la cual muchos no acuden por miedo, ya que para el gobierno de Nicolás Maduro, quiénes abandonan el país son considerados traidores.

"Una de las graves problemáticas es que muchas de estas personas vienen uniendo del gobierno de Venezuela, entonces es como un contrasentido poner a personas que están huyendo o buscando refugio acá a que vayan al consulado del país donde hay una dictadura y están huyendo", precisó Francisco.

Ante esto, dijo que como consecuencia, lo que ocurre es que en México hay miles de venezolanos que viven en la informalidad, muchos de ellos viven en las calles o dedicándose a actividades de muy bajos ingresos, por lo cual su calidad de vida no mejora.

"Lo que estamos aceptando es una cantidad de migrantes que no se integran en la sociedad mexicana y van a crear un problema en la sociedad mexicana porque no se integran, no pueden estudiar, no pueden trabajar", detalló.

De acuerdo con el Instituto de Política Migratoria, en México hay una población de 87 mil 152 venezolanos, de los cuales sólo 50 mil cuentan con una visa permanente para permanecer en el país; además, entre 2016 y mediados de 2022, los venezolanos presentaron un total de 35 mil 123 solicitudes de asilo en México, de las cuales 21 mil 400 fueron resueltas y 18 mil 514 venezolanos fueron reconocidos como refugiados.

Para quienes deciden salir de Venezuela el camino es largo, ya que muchos intentan establecerse en países cercanos antes de decidir migrar más al norte, sin embargo, la falta de oportunidades los obliga a seguirse moviendo, muchos con la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos, pero el camino pone a prueba sus mayores miedos y capacidades de supervivencia.

"En esos viajes pasamos hambre, pasamos frío, tuvimos que quedarnos en la calle… El comienzo de tu travesía es en la selva, la selva es dura pues, yo vi cosas, vi muertos, vi a gente que se quedaba en el camino; pero además también éramos saqueados por militares que nos quitaban todo nuestro alimento y dinero", contó a MILENIO un migrante venezolano que decidió establecerse en Matamoros.

De acuerdo con información del Instituto de Política Migratoria entre el 25 y el 50 por ciento de los venezolanos en los países de América Latina y el Caribe no tienen un estatus legal dado que muchos de los estatus disponibles son temporales y duran entre unos pocos meses y algunos años, por lo cual es probable que algunos venezolanos que inicialmente obtuvieron un estatus legal lo hayan perdido, mientras que otros probablemente pasen mucho tiempo tratando de renovarlo.


aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.