La fuerzas armadas estadunidenses trabajarán durante 2020 en 11 proyectos estratégicos en la frontera con México para frenar la migración ilegal; se busca “disuadir” y reorientar a los migrantes hacia zonas en las que puedan ser capturados por la Patrulla Fronteriza y contribuir a la construcción del muro sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso.
Ingenieros militares de distintas unidades han sido desplegados de costa a costa, desde San Diego hasta Laredo, para trabajar en una serie de proyectos de fortalecimiento fronterizo valuados en 3 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con un memorando enviado por el secretario de Defensa, Mark Esper, a una docena de agencias de seguridad como parte de las negociaciones para el presupuesto de 2020.
El memorando, obtenido por MILENIO, se encuentra fechado en septiembre pasado, pero fue revelado de cara al inicio del año fiscal 2020. En éste se especifican los proyectos con los que el Pentágono contribuirá el próximo año en materia de seguridad fronteriza, particularmente en la construcción de nuevas vallas y barreras en zonas de fuerte tránsito migrante.
Los ingenieros militares estadunidenses trabajaran en zonas urbanas como San Diego-Tijuana, Laredo-Nuevo Laredo, El Paso-Ciudad Juárez, además de zonas rurales como El Centro en California y Yuma en Arizona.
La intervención del Pentágono se da luego de que en febrero pasado el presidente Donald Trump declarara una "emergencia nacional" en la frontera sur de Estados Unidos, permitiendo el despliegue de las fuerzas armadas estadunidenses en la zona y dejando a su disposición fondos preasignados para construcción que no fueron ejercidos en otros años fiscales, con miras a blindar la frontera con México a cualquier costo.
El documento, titulado “Construcción militar necesaria para apoyar el uso de las fuerzas armadas en la emergencia nacional en la frontera sur”, explica que el secretario de Defensa cuenta ya con la autorización, “sin tener en cuenta ninguna otra disposición de la ley, a emprender proyectos de construcción militar que son necesarios con relación a la emergencia nacional”.
El secretario Esper asegura que estos proyectos “disuadirán la entrada ilegal, aumentarán el tiempo de detección de aquellos que cruzan ilegalmente la frontera y canalizarán a los migrantes a los puertos de entrada”, donde se encuentran desplegados más agentes del Buró de Control y Migración.
Además de que “reducirán la demanda de personal y activos del Departamento de Defensa en los lugares donde se construyen las barreras y permiten la redistribución de personal y activos del Departamento de Defensa a otras áreas de alto tráfico en la frontera sin barreras”, concluye el memorando firmado de puño y letra por el republicano.
Al anterior gasto se suma lo presupuestado en la Ley Pública No: 116-93 publicada el pasado viernes y que contempla 14 mil 639 millones de dólares para materializar el muro que Trump pretende hacer en la frontera con México por tierra, mar y aire.
[Memorando del Departamento de Defensa de EU. (ESPECIAL)]