Por controversia a decreto de AMLO, Rojas hizo uso indebido del cargo: Padierna

La legisladora de Morena sostuvo que Rojas “puede ser obligada a desistirse de la demanda por los vicios y violaciones a los principios de objetividad e imparcialidad a que está obligada”.

Padierna afirmó que Rojas realizó dicha acción a título personal y “de espalda” a los legisladores. (Jesús Quintanar)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, acusó a la legisladora panista Laura Rojas de hacer “uso indebido” de su cargo como presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro por interponer una controversia constitucional contra el regreso de las fuerzas armadas a tareas de seguridad.

La legisladora de Morena sostuvo que Rojas “puede ser obligada a desistirse de la demanda por los vicios y violaciones a los principios de objetividad e imparcialidad a que está obligada”.

Rojas presentó el pasado viernes ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo para disponer del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, al considerar que rebasa lo establecido por la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional.

No obstante, Padierna afirmó que Rojas realizó dicha acción a título personal y “de espalda” al conjunto de los diputados federales, argumentando tener facultades para ello.

​Remarcó, sin embargo, que la legisladora de Acción Nacional no representa la visión mayoritaria en San Lázaro y, en su caso, debió consultar a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Es evidente que Laura Rojas está haciendo un uso indebido de su cargo, que no consultó a la Mesa a Directiva y tampoco a la Junta de Coordinación Política, además de pasar por encima de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados”, dijo.

Padierna indicó que la presidenta de la Cámara de Diputados tuvo el tiempo suficiente para consultar y respetar el procedimiento, pero no lo hizo por negligencia o dolo, “por lo que puede ser obligada a desistirse de la demanda por los vicios y violaciones a los principios de objetividad e imparcialidad a que está obligada”.

Afirmó que la minoría de derecha es autoritaria y antidemocrática, pues no respeta la voluntad popular ni a la nueva mayoría “progresista y democrática” representada en la Cámara de Diputados, además de pasar por encima de los órganos internos y de la institucionalidad.

jlmr

LAS MÁS VISTAS