Minoría legislativa, un dique para la 4T de López Obrador

Congreso. El Presidente y las fracciones parlamentarias presentaron 718 iniciativas entre septiembre y diciembre, pero 689 están en la congeladora.

Entre las prioridades de AMLO quedan pendientes reformas sobre Guardia Nacional, educación y ampliación del catálogo de delitos graves. Héctor Téllez
Fernando Damián y Angélica Mercado
Ciudad de México /

Las reformas de la llamada cuarta transformación se estrellaron contra una oposición disminuida, pero que unificada en el Congreso se convirtió en un dique para la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esas circunstancias, hoy se busca construir una mesa de diálogo de la Secretaría de Gobernación con los partidos políticos que permita trascender de la polarización política a los acuerdos en un periodo extraordinario a mediados de enero.

Con poco más de la tercera parte de los votos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, PAN, PRI, MC y PRD frenaron las reformas constitucionales en materia de fuero e inmunidad de altos servidores públicos, revocación de mandato y consulta popular.

Asimismo interpusieron acciones de inconstitucionalidad contra los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública para crear la figura de los superdelegados del gobierno federal y las "comisiones presidenciales", además de impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual fue incluso suspendida por la Corte.

Entre las prioridades legislativas de López Obrador quedan también pendientes las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, educación y ampliación del catálogo de delitos graves con prisión preventiva de oficio en casos de corrupción, huachicoleo y fraude electoral.

Adicionalmente, el reto inmediato para Morena y sus aliados es lograr la mayoría calificada para elegir al primer titular de la nueva Fiscalía General.

De acuerdo con la oposición en el Senado, Morena pagó el costo de no entender que ya es el partido en el poder y su papel no debe ser la confrontación, por lo que advierte que si no hay acuerdos y diálogo en las próximas reformas y designaciones va a tener problemas, pues ya se demostró que la República tiene un sistema de contrapesos para evitar excesos.

Aunque los coordinadores de las bancadas senatoriales minoritarias niegan haberse convertido en un bloque opositor, en los hechos han sumado firmas para controvertir tres de las reformas que López Obrador ofreció en campaña: que ningún servidor público gane más que el Presidente, los llamados superdelegados y las "comisiones presidenciales".

MESA DE DIÁLOGO

De 424 iniciativas presentadas en el Senado, se aprobaron tres reformas constitucionales, hubo tres leyes de nueva creación, 25 modificaciones a ordenamientos legales y cinco decretos, además de diversos nombramientos.

El coordinador Ricardo Monreal afirmó que Morena cumplió y negó que la mayoría haya actuado con soberbia, a señalar que pudo aplicar su aplanadora, pero no lo hizo y tampoco teme a los bloques opositores, porque es normal en los parlamentos.

Sin embargo, Morena está dispuesta a ser el puente para instalar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y los partidos, para remontar la polarización que hay tras el accidente del helicóptero en que murieron la gobernadora Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

“Se puede instalar la mesa, yo no tengo ningún inconveniente en hablar con la secretaria de Gobernación, con el Presidente, y no tendríamos ningún inconveniente en que se instale y se intente, a través de esa mesa, eliminar la polarización y reconducir el país por la vía institucional y conciliatoria. Me parece que es pertinente”, indicó.

MAYORÍA INCIERTA

La Cámara de Diputados clausuró a su vez el primer periodo ordinario de la Legislatura con un saldo de dos reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes y once modificaciones a ordenamientos diversos, así como la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019.

En conjunto, el Ejecutivo federal y las fracciones parlamentarias presentaron 718 iniciativas entre septiembre y diciembre, pero de ellas 689 se mantienen en la congeladora legislativa.

Durante la última sesión del periodo, la madrugada del 24 diciembre, las fracciones de la oposición se retiraron una vez más del pleno, en protesta contra la negativa de la mayoría de Morena y sus aliados a escuchar y atender las propuestas de los diversos grupos parlamentarios.

Aunque la bancada del PRD se partió por la mitad y 11 de sus 20 integrantes aprobaron el Presupuesto 2019 de Andrés Manuel López Obrador, las cifras mantienen incierta la posibilidad de que Morena, el PES y el PT alcancen a construir la mayoría necesaria para aprobar reformas constitucionales pendientes en San Lázaro, como la educativa y la de Guardia Nacional.

Las tres bancadas lopezobradoristas suman 314 de 500 diputados, por lo que requieren el respaldo de al menos veinte votos más para lograr la mayoría calificada de 334.

LAS CLAVES

POLARIZACIÓN
Los panistas Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía acusan que AMLO genera polarización y Morena olvida que gobierna para todos.

IMPUGNACIONES
El priista Miguel Ángel Osorio dijo que la oposición ya interpuso dos acciones de inconstitucionalidad, que puede ser el futuro.

AMBIENTE RARO
El perredista Miguel Ángel Mancera señaló que el clima político está muy enrarecido y sería conveniente instalar la mesa de diálogo.

CONFRONTACIÓN
Los coordinadores de MC y del PVEM coinciden en que, si no alcanzan los votos, la Corte está para resolver las acciones de inconstitucionalidad, pero se requiere dejar al lado la confrontación.

LAS MÁS VISTAS