El líder parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que la participación de "fuerzas externas" dificulta la construcción de mayorías parlamentarias para lograr acuerdos en bien del país.
En contraste, dijo, "la experiencia legislativa confirma que para construir mayorías se requieren paciencia, respeto y tolerancia".
Un día después de pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, mantener "recato y prudencia", a la espera de que el Constituyente Permanente decida sobre la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo, Monreal defendió la autonomía del Congreso para la toma de decisiones:
"La experiencia legislativa confirma que para construir mayorías se requieren paciencia, respeto y tolerancia; si participan fuerzas externas que alteran el proceso, lo dificultan. Con autonomía y altura de miras, podemos lograr acuerdos por el bien del país. Momentos definitorios", puntualizó en un mensaje en redes sociales.
Bartlett declaró el viernes 15 de octubre que la reforma constitucional para el sector eléctrico permitirá cancelar los contratos con particulares, sin pagar indemnizaciones: "No hay aquí indemnizaciones, porque es una decisión de la Constitución de México", dijo.
Sin mencionar al director de las CFE por su nombre, Monreal puntualizó el sábado en su cuenta de Twitter:
"Las personas servidoras públicas de la CFE y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia".
JLMR