El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lamentó la imagen de país inseguro y violento que se proyecta de México en la prensa internacional, debido al fracaso de la estrategia de “abrazos, no balazos” del gobierno federal.
Sostuvo que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad ha crecido como nunca antes se había visto y el único resultado palpable de la estrategia oficial es más violencia.
- Te recomendamos Deuda pública aumenta casi medio billón de pesos en primer trimestre de 2024, acusa Moreira Política
En su programa semanal Con peras, manzanas y naranjas, a través de redes sociales, Moreira lamentó que la imagen del país se proyecte en el exterior con investigaciones periodísticas, cifras y datos que no se pueden refutar, y que a periódicos como el Financial Times le permiten cuestionar por qué ahora los cárteles de la droga en México tienen tanto éxito.
El legislador priista señaló que en los medios internacionales también hay inquietud por la intervención del Ejército mexicano en múltiples áreas de la vida del país, e incluso en diarios como The Washington Post se estima que esa injerencia militar infringe la democracia.
Moreira subrayó que las fuerzas armadas siempre han participado en labores importantes como la lucha contra el narcotráfico, pero también han apoyado a la población cuando hay huracanes, campañas de vacunación, resguardo y distribución de paquetes electorales o entrega de libros de texto.
Sin embargo, dijo, ahora “metieron a las fuerzas armadas a todo”, desde el AIFA, el Tren Maya y la construcción de instalaciones bancarias, hasta la Guardia Nacional.
El líder parlamentario del tricolor sostuvo que eso es resultado de la narrativa del actual sexenio y de ahí la percepción nada favorable que se observa en el extranjero.
“Tenemos que entender que Morena no es un partido, es una secta y repiten mantras todo el día. Es un partido donde no hay sectores, en donde manda uno y todos se acomodan”, acusó.
En su oportunidad, el economista Mario Di Constanzo consideró grave la imagen que se tiene de México en otros países, pues no solo la inseguridad ha crecido, sino también el dominio territorial del crimen organizado estimado en 30 por ciento con presencia activa.
Sostuvo que la delincuencia ha diversificado sus actividades e incrementado sus ingresos de 400 mil a 500 mil millones de pesos, lo cual sumado a lo que obtienen del tráfico de drogas casi contabilizan tres billones de pesos.
“Esta cantidad es seis veces más de lo que se destina año con año a los programas sociales”, dijo.
LP