La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, llamó a sus correligionarios a mantener la unidad del partido por encima de sus aspiraciones legítimas de competir por algún cargo en las elecciones intermedias de 2027.
En el marco de la reunión plenaria de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, la lideresa morenista anticipó que las candidaturas para el próximo año se definirán nuevamente por encuestas y convocó a evitar divisiones internas, pues la derecha está pendiente de ello.
Se mantiene la alianza
“No tiene que llevarnos eso a ninguna división. Al contrario, cada vez tener más claro, y ojalá se vaya quedando más claro, porque ahí está la derecha. Si nosotros no cuidamos a Morena, si nosotros nos peleamos, nos dividimos, nos estamos viendo el ombligo, ¿en manos de quién le dejamos este país, si nos descuidamos del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano? No podemos nosotros defraudar al pueblo de México”, remarcó.
Recordó que la de 2027 será una elección muy importante, pues estarán en juego 3 mil 207 cargos, es decir, 17 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 663 diputaciones locales y 2 mil 227 ayuntamientos.
En ese contexto, Alcalde delineó las reglas para definir a los candidatos de Morena.
“Como ya ha sido regla en nuestro partido y en nuestro movimiento, la idea es que todas y todos los que quieran participar puedan levantar la mano y que el proceso de selección sea a través de encuestas libres y transparentes que nos permitan que la gente decida quiénes son nuestros mejores perfiles”, dijo.
Números alcanzados
La dirigente de Morena presumió los resultados de la campaña de afiliación de su partido para rebasar once millones de militantes, es decir, un millón más que la meta original de diez millones.
En vísperas del comienzo del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, defendió la anunciada reforma electoral que, según dijo, evitaría que los legisladores plurinominales sean designados por las cúpulas de los partidos, además de fortalecer figuras como la consulta popular y la revocación de mandato, por lo que cuestionó las descalificaciones anticipadas de la oposición.
“Todavía no hay una propuesta de la presidenta y estos mentirosos ya hasta le pusieron ‘¿Ley Maduro’. Son tan grotescos que no tienen proyecto, no plantean nada, pero nosotros sí, hay ya cierta ruta que creemos que puede ir dando luz hacia la discusión de la reforma electoral”, añadió.
HCG