Padierna propone “coalición colegiada” para dirigencia de Morena

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados hizo el planteamiento tras el rechazo generalizado a la propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar para que el Inegi mida la riqueza y revise el patrimonio de los mexicanos.

Dolores Padierna asiste al primer informe de gobierno de AMLO (Araceli López)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, propuso designar una “coalición colegiada” para dirigir Morena, partido que actualmente es encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional.

“Más allá de las personas, lo que importa es el proyecto de Morena como partido en el gobierno y la construcción de la Cuarta Transformación desde el ámbito político, legislativo y social”, puntualizó la legisladora.

Padierna perfiló la figura de una “coalición colegiada” al frente de su partido después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de Morena y la oposición en su conjunto rechazaron la propuesta de Ramírez Cuéllar para dar al Inegi la facultad de medir la concentración de la riqueza y verificar el patrimonio de los mexicanos.

La diputada federal subrayó que la pandemia de covid-19 frenó el proceso interno para la elección de una nueva dirigencia nacional del partido y señaló que los plazos jurídicos para ese efecto vencieron ya.

“No es momento de pensar en cosas internas sino de centrar nuestra atención en la agenda nacional, en la agenda de la gente; al mismo tiempo Morena tiene que dirigir las fuerzas progresistas de izquierda porque uno de sus papeles ha sido aglutinar, ser el eje convocante no solo de este instituto político, sino de las fuerzas democráticas de izquierda que hay en el país”, dijo la diputada morenista.

Padierna urgió a consolidar a Morena como una fuerza social, organizada, pues, dio, “no le veo estructura todavía, y no porque falten cuadros, sino porque el partido se erigió también bajo un liderazgo enorme que es el Presidente de la República”.

Instó asimismo a su partido a abandonar actitudes sectarias y conjuntar los liderazgos para colocarse en los niveles que requiere la historia y la Cuarta Transformación.

“Juntando PAN, PRI, PRD y MC, que es la oposición partidaria, están muy desdibujados, debilitados, y eso es algo que debe aprovechar Morena, un partido de izquierda que debe apuntalar la Cuarta Transformación”, puntualizó.

Descalificó particularmente al PRD, al llamarlo “cabús del PAN” y acusarlo de claudicar en su misión histórica como partido de izquierda.

“Quienes se adueñaron de la franquicia, de lo que quedó del sol azteca, terminaron por pactar con Enrique Peña Nieto”, dijo.

AE

LAS MÁS VISTAS