Morena asegura que el PAC no regresará; consideran que no es función legislativa

El Programa de Apoyo Comunitario permitía a cada diputado repartir 2.5 millones de pesos en materiales de construcción, objetos deportivos o tecnológicos.

Antes era dinero en efectivo y después se cambiaron a vales. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La nueva fracción parlamentaria de Morena en la 61 Legislatura del Estado de México aseguró que el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), que permitía a cada diputado repartir 2.5 millones de pesos de materiales cada año no regresará, aunque el PAN considere que es necesario para atender las necesidades de la población; ya que para eso están los programas sociales.

En entrevistas por separado, los nuevos integrantes de la bancada de Morena dijeron que no están de acuerdo porque les ha costado mucho trabajo ir cambiando la imagen de la función legislativa para que nuevamente se quieran manejar recursos del Poder Ejecutivo.

En la reunión que se llevó a cabo ayer entre los y las nuevas legisladoras del PAN-PRD-PRI, el coordinador del albiazul, Enrique Vargas del Villar señaló que la mal dicha austeridad de la cual nunca vieron resultados, eliminó muchos programas, entre ellos el PAC.

“Desde Acción Nacional vamos a luchar porque regrese el PAC no para las diputadas y los diputados; para los ciudadanos. Que le queda bien claro a Morena el PAC no es para nosotros, es para el Estado de México. Desde aquí le quiero dejar muy claro al coordinador de Morena: va a regresar el PAC para los mexiquenses” aseveró el ex presidente de Huixquilucan.

Posibilidad en el paquete fiscal 2022

En tanto, el coordinador de la nueva bancada, de Morena, Maurilio Hernández González, respondió que simplemente el PAC no vuelve, aunque quizá algún otro partido lo proponga en la revisión del siguiente Paquete Fiscal.

Pidió que si quieren revivir al PAC lo hagan de cara a la sociedad, pues antes habrá que ver si son función o no del legislativo y si funciona.

Para estas reformas el Legislativo requiere de mayoría, por lo cual el PAN, PRD y PRI podrían sacar adelante el tema, con sólo convencer a alguno de los aliados de Morena o al PVEM o de Movimiento Ciudadano para lo que serían necesarios los votos de Morena o sus aliados. Hasta el momento sólo el PAN se ha manifestado a favor; el PRI y PRD no lo hicieron público durante la reunión.

Posturas sobre el PAC

En entrevista, el diputado de la 61 Legislatura, Gerardo Ulloa Pérez, refrendó la postura de la coordinación y señaló que la desaparición del programa no significa dejar abandonada a la gente, porque se puede seguir intercediendo, legislar a favor de ellos e incluso, como es su caso, estirar el salario y conseguir apoyos para poder dar atención médica, psicológica, dental y legal, de manera permanente en su distrito.

La diputada Azucena Cisneros dijo que hay temas más importantes que requieren su atención como las escuelas y bajar los niveles de pobreza, entre otros que no se resuelven con el reparto de vales, sino con mayor eficiencia en la ejecución de los programas desde el Ejecutivo.

Daniel Andrés Sibaja González puntualizó que el repartir cemento o despensa no mejora el nivel de vida de la gente, “hacer leyes sí y que el gobierno cumpla con obras de alto impacto”, por lo que consideró que no puede regresar un programa cuestionado por el fiscal Santiago Nieto para fomentar la guerra sucia en contra del presidente cuando era candidato.

Además, indicó que es entendible la postura de algunos diputados, no de quienes quieren este uso como “caja chica” para frenar opositores y favorecer a determinados personajes. En todo caso, si se da que sea abierto, totalmente transparente y no se condicione a la gente, porque se trata de un recurso público.

Por su parte, Faustino de la Cruz Martínez dijo que originalmente el programa nació con buenas intenciones, pero al final se corrompió y desvirtuó. “Sería un retroceso, en todo caso los diputados podríamos tener un programa, auditable que se transparente los recursos y en ello podemos encontrar un plan que permita atender las gestiones que traemos y que eso se vea reflejado en el presupuesto sin que medie condicionamiento alguno”

Cabe mencionar que se buscó al PRD y PVEM para conocer su postura pero no se obtuvo respuesta.

Historia del PAC

Por años los y las legisladoras tuvieron acceso al PAC, primero era en efectivo el apoyo, 2.5 millones de pesos anuales por diputado, es decir, que al cabo de la Legislatura recibían un promedio de 7.5 millones; sin embargo, hubo muchas quejas de favoritismos para algunos partidos, vinculados con el gobierno, por lo que se cambió a vales que los o las beneficiadas cambian directamente en las bodegas del gobierno.

Los apoyos que podían dar era desde materiales de construcción, objetos deportivos, tecnológicos, entre otros insumos que la gente les solicitaba para mejorar el estado físico de su domicilio, pavimentar una calle, componer una escuela, rehabilitar la delegación, organizar juegos deportivos, apadrinar a egresados de diversas escuelas, por lo cual en las oficinas legislativas siempre había largas filas en espera de la firma del diputado para obtener algún insumo.

MMCF

LAS MÁS VISTAS