Falta de unidad y sin ceder espacios, debilidades de Morena en Puebla rumbo a 2024

EN PORTADA

Aristóteles Belmont, Claudia Rivera Vivanco y Gabriel Biestro consideran que Morena es “un instrumento del pueblo”

Morena en Puebla | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

Cobijados por la alta popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aristóteles Belmont, Claudia Rivera Vivanco y Gabriel Biestro, dirigente y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, en Puebla coinciden en que la unidad es la clave para que el partido político gane las elecciones de 2024, pues necesita mostrarse fuerte y sin perder los principios de la llamada cuarta transformación.

Asimismo, los tres personajes consideran que Morena es “un instrumento del pueblo”, pero para obtener buenos resultados se debe trabajar con organización y mantener la alianza con el Partido del Trabajo (PT) por las coincidencias ideológicas, en contraposición de Va por México (PAN, PRI y PRD), donde solo existen “intereses particulares”.

Sin embargo, en los hechos, la unidad en el interior del partido se encuentra en tela de juicio, pues el dirigente estatal Aristóteles Belmont no reconoce al gobernador Miguel Barbosa como líder político, ya que ese lugar lo ocupa López Obrador. Sin embargo, consideró que el choque entre el mandatario poblano con el presidente de la bancada morenista en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, no afectará el trabajo interno.

En el caso de Claudia Rivera Vivanco, consideró que quienes busquen una candidatura deben renunciar a su cargo, mientras que Gabriel Biestro dijo que se debe priorizar a la militancia base para que coincida con la idea de que no ceden en sus intereses.

En ese sentido, para la politóloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Claudia Ramón Pérez, la renovación de la dirigencia estatal es vital, ya que el nuevo líder definirá a los candidatos en busca de mantener la gubernatura, ganar más ayuntamientos y recuperar la alcaldía capitalino, pero “de no gustar la repartición de las rebanadas de pastel”, simpatizantes pueden emigrar a otras fuerzas políticas, por lo que no se vislumbra la posibilidad de ceder espacios para la repartición de candidaturas.

Además, la especialista consideró que la reunión del pasado 2 de julio, encabezado por un grupo de morenistas críticos a las posturas del gobernador Miguel Barbosa Huerta tiene dos lecturas: una señala “que no somos pocos, entonces sí se suma”, o “mírenos nos confrontamos”.

Conflicto Barbosa-Mier no afecta la unidad: Belmont

En entrevista con MILENIO Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, dirigente estatal de Morena, señaló que su sucesor tiene una gran responsabilidad de construir la unidad, fortalecer los equipos, ser cercana a la gente y no quedarse atrás de un escritorio.

El dirigente comentó que los recientes escándalos protagonizados por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, solo refrenda lo que la gente ya sabe del partido tricolor: “Son más personajes los que están en la cárcel, que gobernando”.

No obstante, reconoció que Morena no puede ir solo en 2024, por lo que seguirá con la alianza con el PT ya que comparten ideología “no como el PRI y el PAN, que es una alianza de intereses particulares, una alianza perversa”.

Añadió que actualmente también se trabaja en el proceso de afiliación, pues hasta ahora el INE contabiliza a 8 mil 892 militantes, pero la meta para 2024 es afiliar 150 mil militantes.

Respecto al conflicto de Miguel Barbosa y el líder parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, confió que no afectará a la unidad, ya que la militancia entiende más en el proyecto de transformación, “ese tipo de situaciones siempre hay, esas diferencias, pero siempre saben que lo importante es los millones de mexicanos”. Por lo anterior, aseguró que Morena mantendrá la gubernatura de Puebla en 2024, y recuperará la capital poblana, la región de Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

Mantener los principios: Gabriel Biestro

Por su parte, el secretario del Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, uno de los “destapados” para buscar la candidatura de Morena para la gubernatura en 2024, dijo que el partido no debe convertirse en un instrumento de transferencia de poder de los mismos, bajo siglas diferentes, ya que representa toda una historia de lucha, por lo que deben mantenerse los principios que rigen al partido para que no se extinga y se convierta en más de lo mismo.

Reprochó que actualmente en el interior del partido existan perfiles que no estuvieron en los orígenes, pero ahora “están echando vivas y hurras”, cuando antes pertenecían a los grupos de la “antidemocracia y fraudes”.

“Morena representa la idea que tiene lo que está bien y está correcto. No debe perder la esencia de la esperanza de México, que refleja mucho de lo que es y gracias al trabajo de AMLO. A pesar de muchas deficiencias en la dirección del partido, no queda más que apegarse a lo que hace el Presidente y a lo que la gente siente, y con eso va a seguir manteniendo la fuerza que hoy Morena tiene”, acotó.

Por lo anterior, confió que sus aspiraciones no se vean truncadas por los resultados que arrije la renovación de la dirigencia estatal de Morena, ante la posibilidad que Claudia Rivera Vivanco obtuviera el triunfo: “Espero que haya transparencia, objetividad, imparcialidad; que salgan los mejores prospectos y no catástrofes como en el proceso electoral del 2021, cuando se disputó la alcaldía de Puebla”.

No obstante, dejó en claro que la dirigencia estatal de Morena no debe ser un salvavidas o “una tablita” para rescatar la carrera política de alguien: “AMLO ha puesto un ejemplo y ha sido claro que no se trata nada más de perseguir el poder por el poder (…) hay que ser sensatos y tener vergüenza en pensar si vale la pena estar atrás de un puesto nada más porque sí”.

En Morena hay democracia: Rivera Vivanco

“Morena no es el PRI, en Morena hay democracia, Morena es un gran proyecto que llegará con toda la fuerza en 2024”, dejó en claro la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien ha sido considera como una posible aspirante a la dirigencia estatal del partido guinda.

La ex presidenta municipal reconoció que al interior del partido existen algunas diferencias, como la del gobernador Miguel Barbosa y el coordinador de la bancada morenista en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco; sin embargo, confió en que exista una madurez política y ambos personajes prioricen que más allá de una situación o interés particular, está la agenda de la transformación.

Señaló que Morena es fuerte a nivel nacional ante los recientes resultados en electorales: “Morena es un partido muy joven y algunos detractores, sobre todo los adversarios, han planteado que Morena se está destruyendo, pero la realidad es que estamos en una etapa de construcción de nuestro partido, porque es un partido joven y efectivamente la tendencia es hacia el alza, hacia su crecimiento. La gente tiene un alto reconocimiento y estimo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha habido más gente que quieren sumarse a Morena y quiere sobre todo sumarse a que continúe la cuarta transformación de nuestro país”.

Insistió que al interior del partido se construye la unidad y está convencida que si en este proceso de la renovación la militancia se mantiene unida, se llegará a más mexicanos.

Asimismo, acusó la intromisión del INE en la vida interna de Morena, puesto que ha dictaminado que en la convocatoria no se le niegue el derecho político a nadie, lo que ha obligado al partido abrir las puertas a diversos perfiles.

“Morena estará revisando las curriculas de los perfiles de aquellos y aquellas aspirantes puedan ser valorados y revisados por esta condición, si podrán acudir personas de otros partidos, incluso si tienen otra militancia. Ojo, eso es posible porque a la persona que busque afiliarse a un nuevo partido en este momento, se la cancelará o suspenderá este movimiento previo al que estuviera”.

No obstante, comentó que en el congreso de septiembre se buscará la revisión y aprobación de la reforma a los estatutos, pues debe valorar y revisar el artículo sexto bis, el cual habla de las características que deberán cubrir, demostrar y garantizar en todo momento los perfiles que aspiren a ser representantes de elección popular.

La ex alcaldesa resaltó que trabajará en la participación de las mujeres en el proceso de Morena: “Decirles a las compañeras que participen, que sea su decisión y acompañan en el proceso de afiliarse, de vigilar cada una de las etapas del proceso de renovación y se sientan convencidas de que se puede hacer el cambio desde su participación".

Morena sigue bajo la figura de AMLO: politóloga

Para la catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, Claudia Ramón Pérez, tanto la imagen y los puntos de Morena aún tienen como base la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador: “hay que dejarlo en claro, el discurso, la narrativa del Presidente sigue permeando, es más sigue calando en el ánimo de la población”.

Señaló que los resultados de la contienda interna de Morena a finales de julio pueden provocar el rompimiento de una unidad, pues quienes no queden en primera fila, se podrán inconformar: “mientras Morena siga garantizando los triunfos, van a seguir perfiles importantes. La cuestión es cómo se reparten las rebanadas del pastel, de eso hay que reconocer que el PRI aprendió hacerlo bien”.

Por lo anterior, destacó que la elección de un nuevo líder un papel importante, porque la dirigencia definirá las candidaturas, los montos de campaña, “no es cuestión menor”. Consideró que el tema de afiliación tiene otro sentido: “El comenzar a reclutar al equipo que operará en las elecciones de cada uno de los contendientes en 2024”.

Tras señalar que la detención de Saúl Huerta no fue un factor que afectará a Morena como la magnitud de Mario Marín en el PRI, la politóloga dijo que Morena en Puebla no puede ir solo, porque al revisar los datos no pudiera tener un frente a frente, no tiene los votos suficientes para la contienda.

Por último, consideró que la reunión del 2 de julio dejó mensajes para el mandatario: el primero que “no somos pocos, entonces si se suma”, y el segundo mensaje “mírenos, nos confrontamos”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.